Aspectos generales de Derecho del Fútbol

El Derecho Deportivo en sí se ha convertido en una rama del Derecho con crecimiento exponencial en las diversas doctrinas deportivas. En la actualidad, el Derecho del Fútbol desde sus aspectos generales se ha convertido en una parte clave en la industria de este deporte.

Sin embargo, a pesar de ese crecimiento, no existen mucha información al respecto. Por eso, en este artículo te decimos en qué consiste el Derecho del Fútbol, cuáles son sus aspectos generales y dónde puedes estudiarlo.

¿Qué es el Derecho del Fútbol?

En esencia, el Derecho del Fútbol es una disciplina dentro de la doctrina del Derecho Deportivo que estudia, regula y establece un conjunto de normativas que estructuran y dan legalidad a los procedimientos dentro de la industria del fútbol.

Es importante destacar que dentro de este deporte, al igual que en los demás, se presentan contextos y situaciones que deben recibir un tratamiento jurídico en función a las características, así como necesidades de la misma doctrina deportiva. Siempre en defensa o protección de los Derechos Humanos en el deporte, laborales, mercantiles y procesales que apliquen.

Aspectos generales en el Derecho del Fútbol

Ahora bien, en sí el Derecho del Fútbol puede abarcar una amplitud de aspectos, eso como consecuencia de las mismas necesidades del Deporte, ya que se requieren de diversas especializaciones dentro de lo que se considera el Derecho en sí. Por eso, en este artículos nos centraremos en los aspectos generales de esta disciplina.

Dichos aspectos son los conocimientos básicos que son fundamentales cuando se habla de Derecho del Fútbol, sobre todo por su relevancia en el crecimiento y funcionamiento de la industria, conoce cuáles son:

También te puede interesar:  Actividades deportivas: riesgo permitido

 Instancias del fútbol

El fútbol tiene una estructura, un tipo específico de organización en el cual se establecen el funcionamiento de la industria en sí, desde los procesos disciplinarios hasta los licenciamientos.

Cuando se trata del Derecho del Fútbol es de vital importancia conocer de qué elementos se compone dicha estructura, cuál es su relación, así como prioridad ante de los demás y el funcionamiento o normativas que influye en los procedimientos dentro de la industria.

Transferencia de jugadores

Las trasferencias de jugadores son un factor clave en la industria del fútbol, tanto para los mismos jugadores, como para los club deportivos. 

Eso sí, al momento de llevarlas a cabo es necesario contar con un experto en los factores y condiciones que aplican en su realización, ya que los traspasos pueden representar contextos con grandes implicaciones  legales. Entre los factores que se deben estudiar en una trasferencia están:

  • Los aspectos prácticos en la transferencia de jugadores.
  • La evolución del Mercado de Transferencias.
  • El Estatuto del jugador FIFA.

Compensación económica

La compensación económica es un factor elemental en la industria del fútbol. Especialmente, cuando se trata de los jugadores, quienes a fines legales son considerados como trabajadores y deben ser protegidos sus derechos laborales. Cuando se trata de compensación económica, es necesario conocer sobre:

Terminación anticipada de contratos

Son muchas las razones por las cuales es necesario finiquitar un contrato de forma anticipada, es algo normal que sucede en todos los deportes o relaciones contractuales.

Sin embargo, en el caso de la industria futbolística, es vital conocer la regulación FIFA, estabilidad contractual y consecuencias de la terminación anticipada de contratos. A ello, debes también agregar la regulación existente en determinados países en esta materia.

También te puede interesar:  Desafíos para los intermediarios de Fútbol

Restricciones

Estudiar las restricciones establecidas en las diversas normativas dentro de la industria del fútbol es esencial para comprender los adecuados procedimientos que se deben realizar, ya sea al representar un jugador e incluso en la contratación de jugadores.

¿Dónde estudiar Derecho del Fútbol?

La disciplina del Derecho del Fútbol dentro de la doctrina del Derecho Deportivo es en la que puedes encontrar mayor oferta académica en la actualidad. Hoy en día existen diversas instituciones que ofrecen cursos, seminarios y diplomados enfocados en esta temática.

Universitas Fundación es uno de ellos al diseñar el Seminario Internacional de Derecho Deportivo sobre los Aspectos Generales de Derecho del Fútbol, una formación totalmente virtual que aborda cada uno de los aspectos que ya hemos mencionado en este artículo.

Además de esa formación, tienen un Seminario Internacional de Derecho del Fútbol sobre Representación de jugadores, el cual tiene un eje temático más específico.

Programa de becas Universitas

Universitas Fundación tiene un programa de becas parciales que tienen como objetivo aumentar el acceso de los profesionales en la industria deportiva, sobre todo en relación a la gestión y la implementación del Derecho en este deporte, a formaciones especializadas.

Si eres uno de esos profesionales, aplica por una beca para el Seminario Internacional de Derecho Deportivo sobre Derecho del Fútbol: Aspectos generales.