Indemnización por Formación en el Fútbol

Todo lo que necesitas saber sobre la Indemnización por Formación en el Fútbol con la nueva Cámara de Compensación de FIFA

En septiembre de 2022 las autoridades francesas le dieron los permisos necesarios a la Cámara de Compensación de FIFA para poder actuar. Esto significa que estamos cerca de que empiece a funcionar. Cuando esto ocurra, será la Cámara de Compensación quien le pague la Indemnización por Formación que les corresponda a los clubes formadores, pero ¿Cuándo le corresponde Indemnización por Formación a los clubes de fútbol? Y más importante ¿Qué deben hacer los clubes formadores para recibir ese dinero? En este artículo lo explicamos:

Nota inicial sobre la indemnización por formación nacional de cada asociación

Antes de continuar con la lectura de este artículo, ten en cuenta que la Indemnización por Formación en el Fútbol se puede causar a nivel nacional o a nivel internacional. Se causa a nivel nacional cuando el club formador y el club profesional son del mismo país. Por el contrario, es internacional cuando el club formador y el club profesional son de diferentes países. En el caso nacional aplicará la legislación nacional mientras que en los casos internacionales aplicará el Estatuto del Jugador de FIFA.

Este artículo, se refiere únicamente a la Indemnización por Formación internacional. En próximas entregas trataremos el caso a nivel nacional de algunas federaciones.

¿Cuándo se causa la Indemnización por Formación Internacional?

Los clubes formadores podrán recibir pagos cuando alguno de los jugadores que haya registrado en su club formador: i) firme su primer contrato de fútbol como profesional con un club extranjero, ó ii) cuando sea contratado por un club extranjero antes de cumplir 23 años.

La verdad es que el primer supuesto es difícil que ocurra. Lo normal es que un jugador de fútbol se entrene en su país y firme su primer contrato como profesional, no solo en su país de origen, sino incluso en su ciudad de origen. Además, tenemos la prohibición general de contratación internacional de menores de 18 años a nivel internacional. Pero si se han visto casos como el de Roger Martínez de Colombia por ejemplo que debutó con el club Racing de Argentina.

Al contrario, si es mucho más frecuente que un club contrate a un jugador extranjero antes de cumplir 23 años. En este caso, los jugadores que formaron al jugador hasta la temporada de su cumpleaños 21 recibirán un pago por Indemnización por Formación.

 

¿Cómo se calcula la Indemnización por Formación Internacional?

La verdad es que el cálculo es complejo, porque hay que incluir 3 variables como lo son la categoría del club profesional que contrata al jugador, la edad del jugador mientras estuvo inscrito en el club formador y el tiempo en el que estuvo inscrito el jugador en el club formador.

También te puede interesar:  Anabel González se convierte en la primera mujer umpire del béisbol venezolano

En todo caso, con la nueva Cámara de Compensación el dolor de cabeza de calcular los montos pasa a un segundo plano, ya que la Cámara de Compensación es quien hará el cálculo, y solo en caso que el club formador esté en desacuerdo con la forma de cálculo es que podrá presentar alguna reclamación. Pero la verdad es que veo poco probable que la Cámara de Compensación se equivoque en los cálculos. Los montos pueden estar errados porque la información del pasaporte es incorrecta, pero el cálculo como tal probablemente sea el adecuado.

¿Qué deben hacer los clubes formadores para asegurar recibir su pago?

Con la Cámara de Compensación es importante que los clubes formadores hagan dos cosas: i) que se aseguren que la información de cada uno de sus jugadores ha sido cargada correctamente en el pasaporte electrónico, y ii) abrir una cuenta bancaria a nombre del club en la que puedan recibir el dinero que les enviará la Cámara de Compensación.

Si quieres recibir apoyo con ambos procesos, en JurisDeportiva.com puedes conseguirlo. Para más información escribe a [email protected]

Si deseas conocer más sobre este tema, Universitas Fundación ofrece un Seminario Internacional de Derecho Deportivo sobre Derecho del Fútbol: Aspectos generales.