Derecho del Fútbol II: Representación de jugadores

Primero que todo, entremos en contexto. La FIFA ha modificado sus estatutos para dar espacio a una nueva regulación que unifique los procedimientos y así establezca determinadas normas al ejercicio de agentes FIFA y representación de jugadores.

Al presentar el examen FIFA y obtener la licencia de esta institución podrás ejercer como agente a nivel global sin tantas restricciones, mientras que aseguras el pago por tus servicios y perteneces a una comunidad con respaldo.

¿Dónde puedes prepararte para ese examen y ejercer la representación de jugadores? En Universitas.

El Examen FIFA y la representación de jugadores

El examen FIFA es necesario para obtener la licencia de esta institución y poder ejercer como agente de futbolistas. El mismo tiene una duración de 60 minutos, en los que tendrás que responder 20 preguntas de respuesta múltiple.

Dichas preguntas irán enfocadas en el reglamento FIFA para la realización de traspasos. En pocas palabras, es un examen que indica si tienes los conocimientos suficientes para ejercer como un representante de jugadores.

¿Dónde puedes prepararte para el examen FIFA?

En Universitas hemos habilitado el Seminario Internacional de Derecho Deportivo sobre Derecho del Fútbol 2: Representación de jugadores, una de las pocas formaciones específicas sobre agentes FIFA.

El objetivo de este seminario es que obtengas los conocimientos para presentar el examen de agentes de FIFA , pero también las herramientas necesarias para poder ejercer en la práctica. Los temas a desarrollar son:

Agentes y representación de jugadores

Se explicarán los aspectos más relevantes del Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol. Además también se mostrará qué debe contener un contrato de agente basado en experiencias reales que han tenido agentes de futbolistas luego de años en el ámbito.

• Aspectos Relevantes del Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol.
  • Redacción de contrato de Agentes.
  • Experiencias de un Agente I.
  • Experiencias de un Agente II.
También te puede interesar:  Impacto del COVID-19 en las relaciones laborales en latinoamérica

Tribunal del Fútbol

En este módulo tratará sobre cómo trabaja el tribunal del fútbol, porque es ahí donde se dirimirán las disputas en las que participen los agentes, pero también los clubes y entrenadores.

• Tribunal del Fútbol – Cámaras.
  • Demandas fuera del Tribunal del Fútbol.
  • ¿Cuándo se ganan y cuándo se pierden las demandas de los agentes?

Restricciones y sanciones

Uno de los aspectos más importantes del nuevo Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol es las restricciones y sanciones que se le imponen a los agentes.

• Restricciones para los intermediarios.
  • Conductas en contra de la ética.
  • Comisión Disciplinaria – Proceso.

Transferencia de Jugadores/Entrenadores

Una de las principales actividades del agente es su participación en la transferencia de jugadores. Para ello, explicaremos en este módulo, cómo funcionan los derechos económicos y federativos, porque es  importante conocer las consecuencias de la terminación del contrato laboral.

• Derechos Económicos – Derechos Federativos.
  • Contrato de Transferencia I. Puntos relevantes.
  • Contrato de Transferencia II. Préstamos.
  • Terminación de contrato laboral

Derechos de imagen en la representación de jugadores

Una de las labores que han venido desarrollando los agentes es la búsqueda de patrocinadores. Así es importante que los agentes conozcan los conceptos básicos necesarios para poder negociar este tipo de contratos.

• Derechos de imagen – Concepto y alcance.
  • Contratos de cesión/licenciamiento de derechos de imagen.
  • Patrocinios para atletas.

¿Te interesa participar en este seminario? Puedes aplicar a nuestro programa de becas ahora.