Derechos laborales de los deportistas

El deporte es un mundo con un campo que a menudo se encuentra fuera de los límites del mundo laboral tradicional, pero los derechos laborales de los deportistas aplican y deben ser garantizados. Empecemos por responder de manera precisa la siguiente interrogante:

¿Colombia garantiza esos derechos laborales a los deportistas?

En Colombia, los deportistas profesionales son considerados trabajadores y tienen derecho a los mismos beneficios laborales que otros trabajadores, de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo y la Ley 181 de 1995.

Sin embargo, algunos deportistas enfrentan problemas para garantizar sus derechos laborales debido a la contratación como trabajadores independientes o a la falta de cumplimiento por parte de sus empleadores.

¿De que manera las altas cortes han protegido los derechos de los trabajadores en el deporte?

En Colombia, la Corte Suprema de Justicia ha sido clara en su posición de proteger los derechos laborales de los deportistas. En una sentencia reciente, el demandado Azul y Blanco Millonarios FC S.A. fue sancionado por despedir a un jugador sin justa causa y sin reconocer su condición de discapacidad.

La Corte Suprema determinó que el despido fue discriminatorio y ordenó la restitución del jugador en su puesto de trabajo, junto con el pago de salarios y prestaciones dejados de percibir.

Esta sentencia se traduce en una advertencia para todos aquellos empleadores que pretenden despedir a alguno de sus deportistas contratados sin tener una justa causa real y donde se evidencia una lesión del deportista. Los deportistas son trabajadores que merecen el mismo respeto y protección que cualquier otro trabajador.

La ley laboral colombiana establece claramente las causas justas para la terminación del contrato de trabajo y no permite que se discrimine a un trabajador por su condición de discapacidad.

También te puede interesar:  No es la bicicleta o la moto, ni el móvil… Es la App

La Corte Suprema de Justicia de Colombia y los derechos laborales en el deporte

La sentencia del caso Azul y Blanco Millonarios FC S.A. es una muestra del compromiso de la Corte Suprema de Justicia de Colombia en proteger los derechos laborales de los deportistas. Los deportistas son trabajadores que merecen los mismos derechos y protecciones que cualquier otro trabajador.

Los empleadores deben reconocer esto y asegurarse de que se respeten los derechos laborales de sus empleados. La justicia laboral está a disposición de los trabajadores para proteger sus derechos y garantizar un ambiente laboral justo y equitativo para todos.

Cabe mencionar que, en muchas ocasiones, los deportistas son contratados bajo modalidades especiales de contrato laboral. Por ejemplo, mediante contratos de trabajo por temporada, por obra o labor, o por prestación de servicios, entre otros.

En estos casos, es fundamental que el empleador cumpla con todas las obligaciones laborales y garantice los derechos de los deportistas contratados.

Ahora bien, es importante destacar que sí,  los deportistas de alto rendimiento pueden ser considerados trabajadores. No obstante, se debe tener en cuenta que su situación laboral tiene particularidades que los diferencian de otros empleados.

Estos deportistas están expuestos a lesiones y otros riesgos asociados con su actividad profesional, lo que los hace merecedores de una atención especial por parte de los empleadores y las autoridades.

¿Existe en Colombia alguna legislación laboral especial y especifica para los deportistas?

En Colombia, no existe una legislación específica para los deportistas de alto rendimiento. Por ello, en casos como el mencionado anteriormente, las Cortes y Jueces de la República, deben aplicar las leyes laborales preexistentes. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta la condición especial de los deportistas y su exposición a lesiones al momento de tomar decisiones relacionadas con su empleo.