Modelo de gestión del Fútbol Profesional

El debate sobre gestión del Fútbol Profesional se concentra en dos modelos: sociedad anónima deportiva y asociación civil sin fines de lucro

Este tema lo abordan en la videoconferencia «Modelos de gestión del Fútbol Profesional», Valentín Ballario, especialista en Derecho y Gestión Deportiva y Agente FIFA conjuntamente con Luis Fernández, coordinador académico de Universitas, organizada por Juris Deportiva y Universitas Fundación. 

¿Cuáles son los esquemas jurídicos de la gestión del fútbol profesional?

En la actualidad se desarrolla un debate en Latinoamérica, en Argentina en particular, sobre la idoneidad de los siguientes esquemas jurídicos:

La Sociedad Anónima Deportiva -SAD- la cual nos remite a la práctica y al desarrollo del deporte a nivel profesional. Como persona jurídica de carácter privado, tiene un capital dividido en acciones que rinde beneficios, según sus aportes, a los socios.

En cambio  la Asociación Civil sin fines de lucro -ACSFL- se origina en los clubes de barrios y regiones para el esparcimiento y la preservación de la salud física.

Entre ambos esquemas no hay conciliación posible para la preservación de esos valores con el afán de lucro. Las SAD, por ejemplo, promueven la práctica del deporte a nivel interprofesional, no amateur.

Mientras que las ACSFL no puede abordar ese tipo de fútbol hiper profesionalizado, por sus elevados costos, aunque pueda realizar otras actividades comerciales generadoras de ganancias, que no contemple la distribución entre asociados y la reinversión.

¿Qué se debate sobre la gestión del fútbol del fútbol profesional?

Este conjunto de deliberaciones comenzaron en Argentina, alrededor del año 2000, producto de los déficits de las ACSFL en la administración de su fútbol profesional.

También te puede interesar:  Mecanismo de Solidaridad en el Fútbol

En Europa el debate ha adquirido mayor madurez. Por ejemplo, en Italia, Francia, España se sancionaron leyes que promueven el tránsito de los clubes a sociedades comerciales generadoras de resultados financieros.

De allí que mundialmente sean dos las opciones que pueden solventar las dificultades financieras: la privatización o la intervención legal del Estado.

Por ejemplo, un club argentino con dificultades financieras puede proceder a la por intervención judicial y sustituir a las autoridades por un condominio para solventar las deudas.

¿Deseas conocer más sobre los aspectos legales del Fútbol?

Universitas Fundación te invita a participar en el Seminario Internacional de Derecho Deportivo,Aspectos generales, una experiencia 100% virtual e internacional que hace especial énfasis en las regulaciones jurídicas, desde la práctica, para que logres ampliar tu mercado profesional de manera exponencial. Este Seminario cubrirá la importancia de las regulaciones en el fútbol y cómo su aplicación puede ayudarte a ampliar tu mercado profesional. Es una gran oportunidad para quienes hacen vida en la industria deportiva, para hacer crecer sus carreras y negocios obteniendo un entendimiento más profundo de la ley del deporte.

Puedes obtener más información en 👉 https://universitas.site/derecho-del-futbol/

Se encuentra abierto el lapso de postulaciones para el seminario. Puedes postularte para una beca aquí 👉 https://mailchi.mp/f03267ea56e8/becas

¿Cuáles son las opciones para solventar los problemas financieros?

La repetición de este tipo de situaciones financieras es relativamente constante en los clubes. En opinión de Ballarino;

Esta discusión va más allá de lo cultural. Estoy convencido que este tipo de gestión está agotada pero en Argentina seguimos repitiendo los mismos problemas; de alguna manera, algo hay que cambiar. Si el horizonte es la SAD, no lo sé, no soy su defensor pero algo hay que hacer.

En otros países como Uruguay, México, Perú, Brasil están intentando otras opciones, pero Argentina permanece a la saga observando el fútbol europeo. Y, reitera Ballarino:

Este modelo de gestión está agotado y se hace imposible abordarlo frente a un fenómeno absolutamente globalizado. El fútbol es un entretenimiento y un negocio de proporciones exageradas.

Las opciones no son ni mágicas ni absolutas para una gestión de calidad del Fútbol Profesional; los inconvenientes se siguen repitiendo en ambos esquemas jurídicos.

También te puede interesar:  Reglamento de la FIFA sobre agentes de Fútbol

¿La opción de Uruguay puede ser una salida? se pregunta Ballarino. La cesión de los derechos del fútbol profesional  quizás preserven las funciones de la ACSFL.

En fin, urge pensar en una solución a corto, mediano y largo plazo en función del equilibrio de los objetivos deportivos,  financieros y deportivos con las metas propuestas por el club, caminos a enlazarse con la idoneidad de las personas que gestionen el Fútbol Profesional.

Si deseas ampliar esta información visita la videoconferencia aquí 👇