Desafíos de los intermediarios FIFA

Los desafíos para los intermediarios de Fútbol frente a las reformas del nuevo reglamento FIFA, es una aceptación velada del ejercicio de la intermediación por personas no entrenadas.

En la video conferencia DESAFÍOS DE LOS INTERMEDIARIOS DE FÚTBOL organizada por Universitas Fundación y Prosapienza, Darwin Rodríguez, abogado especialista en Derecho Deportivo y Director de la Agencia A1re y la moderación de Julián Ortiz, agente de jugadores, conversaron sobre el particular.

Entre otros aspectos abordaron:

  1. Los desafíos para los intermediarios
  2. Las reformas del nuevo reglamento de la FIFA
  3. Dualidades entre el reglamento de 2015 y la propuesta 2022

Desafíos para los intermediarios de Fútbol

La profesionalización y la preparación permanente son los principales desafíos para los intermediarios en opinión de Rodríguez, porque:

…»con o sin reformas, trabajamos con personas, en su mayoría jóvenes con familia, sentimientos, expectativas».

La intermediación es un servicio profesional que se presta según su pertinencia, técnicamente hablando, más allá de su tradicional estigmatización.

La experiencia en Venezuela ha sido positiva en cuanto al incremento de clubes y el interés por la intermediación. Sin embargo reina la desinformación sobre los cambios que se avecinan con el nuevo reglamento.

Nuevos desafíos para los intermediarios: Reformas propuestas por FIFA

Un conjunto de reformas ha planteado la FIFA en el nuevo reglamento. Su incidencia en la labor de los intermediarios se debate actualmente en el mundo del Fútbol.

La Cámara de Compensación es una de las reformas propuestas para un ámbito contrastante a nivel continental. La carencia de una adecuada estructura puede zanjar mayores diferencias entre los países y sus asociaciones.

Otra reforma, polémica por demás, es el cobro de comisión estipulada en 3%. En opinión de Rodríguez …»Es algo irreal. Esa norma va a afectar muchísimo si no acondicionan este porcentaje a las realidades continentales y de las asociaciones».

La divulgación de los datos de los beneficios percibidos por los intermediarios es otro desafío. La FIFA alude transparencia mientras que Rodríguez refiere:

También te puede interesar:  Indemnización por Formación en el Fútbol

…»la confidencialidad contractual ya que son honorarios profesionales que se calculan y perciben en base al servicio prestado en tiempo e inversión financiera».

Los excesivos controles de FIFA puede generar mucho recelo entre los actores o grupos de interés; los beneficios de los intermediarios son y deben ser confidenciales.

Dualidades entre el reglamento 2015 y la propuesta de 2022

Entre estos reglamentos existen dualidades por las omisiones en el 2015 presentes en el reglamento de 2022.

La inclusión de los intermediarios en el Tribunal del Fútbol para dirimir disputas entre agentes, clubes y entrenadores y la definición del agente son aciertos del reglamento 2022; dependen del apoyo de FIFA.

El resto de las reformas deben ajustarse a la realidad de las  asociaciones porque, para Rodríguez: …»FIFA debe entender que el Fútbol no es Europa y las realidades de Suramérica son diferentes».

En fin, la profesionalización y la preparación de los intermediarios son prioritarias; reforzarán en ellos la idoneidad del trabajo que realizan con personas y no con objetos.

En este sentido Universitas ofrece un Seminario Internacional sobre Derecho del Fútbol enfocado en la preparación de los representantes de jugadores.

Su objetivo, brindar conocimientos suficientes para presentar el examen de agentes de FIFA. Puedes aplicar al programa de becas en el enlace: https://mailchi.mp/6fb55944ad11/beca

En conclusión….

Una serie de desafíos enfrentarán los intermediarios de Fútbol con las reformas propuestas por FIFA en el nuevo reglamento de 2022.

Entre otros, el estímulo a la profesionalización y formación permanente. También, los más álgidos: la cámara de compensación, la comisión de 3% y la divulgación de los datos de sus beneficios profesionales.

También te puede interesar:  Mecanismo de Solidaridad en el Fútbol

Si te interesa ampliar esta información revisa la conferencia aquí