Reforma al Sistema de Contrataciones Públicas

La materia de contrataciones públicas en el año 2018 ha sido impactada por una serie de cambios entre  los que se pueden mencionar  la Ley Constitucional Contra la Guerra Económica Para La Racionalidad y Uniformidad en la Adquisición De Bienes, Servicios Y Obras Públicas (11-01-2018), la Resolución conjunta entre el Ministerio de Planificación y Finanzas que determinó del monto de la UCAU(19-01-2018), la Resolución conjunta Ministerio de Planificación/ Economía y Finanzas sobre Medidas Promoción PyMIs (19-01-2018), 16-03-2018; 05-10-2018; 18-01-2019; 17-05-201922-10-2019; 05-06-202013-09-2021; el Decreto N° 17 que establece un Régimen Especial para la Adquisición de Bienes y Servicios Esenciales (16-03-2018) y las  Resoluciones que han ajustado el monto de la UCAU, que implicado modificaciones a la Ley de Contrataciones Públicas(LCP) y su reglamento (RLCP) a saber:

¿A quienes afecta la Reforma al Sistema de Contrataciones Públicas?

AMBITO SUBJETIVO. Los sujetos a quienes está destinado la normativa son la Administración Pública nacional, estadal y municipal(2 LCGERyUABSyOP)
o   Puede resultar confusa la aplicación para: las Comunas, los Consejos Comunales, las organizaciones de base del Poder Popular, Las asociaciones socio productivas y cualquier otra forma de organización sometidas a la LCP(3.7, 3.8 DLCP)
o   Esta regulación NO se afecta lo acordado en convenios internacionales (20 LCGERyUABSyOP)

¿La Reforma al Sistema de Contrataciones Públicas es completa?

Normativa INACABADA:Su contenido debe ser completado o desarrollado por otras normas a saber:
o   Ley especiales que desarrollen el “sistema integrado de Contrataciones del Estado”(5, DT2° LCGERyUABSyOP)
o   Ley especial destinada a la Administración descentralizada con fines empresariales(19 LCGERyUABSyOP)
o   Resolución conjunta Planificación y Finanzas, aprobada en consejo de ministro que defina la UCAU(6, 7 LCGERyUABSyOP)
o   Regulación del Ejecutivo nacional sobre Registro Único de Contrataciones Públicas (8 LCGERyUABSyOP)
o   Resolución conjunta los ministerios en materia de planificación y de tecnologías de la información, que defina los pliegos o condiciones de contratación, inscripción, sustanciación de expedientes y solicitud de documentos justificativos (12 LCGERyUABSyOP)
o   Normativa ministerio con competencia en materia de tecnologías de la información sobre la fiabilidad, nivel de seguridad, integridad de contenidos y universalidad de la disponibilidad de las aplicaciones o sistemas electrónicos(13 LCGERyUABSyOP).
o   Medidas de promoción del VAN, a las PyME, PyMI y OSC(15, 16, 18 LCGERyUABSyOP)
o   Definición del Monto del Cálculo Aritmético del Umbral Máximo y Mínimo  (en lo sucesivo UCAU) (6, 7 LCGERyUABSyOP)