Obviamos de este análisis lo referente a los vicios jurídicos de la elección parlamentaria que pueden ser consultados en la conferencia que ejecutamos con la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

La presente descripción se hace con base a las pautas previstas en la Constitución de la República Bolivariana(articulo 222) y el Reglamento de Interior y de debates de la Asamblea Nacional (en lo sucesivo RIyDAN-2010).  Este será el considerado vigente por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo en las sentencias de fecha 08-02-2019 (caso Héctor Rodríguez );  19-12-2019 (caso LEANDRO JOSÉ DOMÍNGUEZ BÁEZ y otros ); 30-12-2020 (caso OSCAR ADOLFO RONDEROS RANGEL, y otros );

Lo esencial de la instalación de la Asamblea Nacional se resumen en:

¿Cuál es objeto de la Sesión de instalación?

La sesión de instalación tiene como objetivo: i) Examen de Credenciales de los diputados electos; ii)La elección de los diputados que que deben ocupar la Junta Directiva del órgano legislativo en ese año, y por ultimo  iii) Dar inicio a las de Sesiones Ordinarias de la Asamblea Nacional (2 RIyDAN)

¿Cuando es la oportunidad para la Instalación de la Asamblea Nacional?

Se encuentra prevista para el día 05-01-2021 a las 11:00 AM, sin necesidad de convocatoria previa (2 RIyDAN)

¿Donde es el lugar de la Instalación de la Asamblea Nacional ?

El lugar previsto es el Salón de sesiones del Palacio Federal Legislativo, en Caracas (1 RIyDAN)

También te puede interesar:  8 cosas que debes saber de los Estados de Alarma en Venezuela

¿Cómo se instala la Asamblea Nacional  ?

Los diputados integrantes del órgano colegiado se constituyen en la Comisión de Instalación. Esta se constituye con un QUORUN de al menos 139 Diputados (221  CRBV).

La mayoría para la toma de decisiones en la Comisión de Instalación será por  mayoría absoluta, entendida como la mitad más uno (1/2 + 1) de los diputados  presentes. En caso que el número de los diputados sea impar, la mayoría será la mitad del número par inmediato superior. De manera, que se pudiera decidir con al menos  70 Diputados de los 139 Diputados. (221 CRBV, 89 RIyDAN)

¿Quien dirige el debate de la Comisión de Instalación?

En los órganos colegiados el presidente suele dirigir el debate. Visto que estamos al inicio del periodo constitucional (ausencia de un Presidente y Junta Directiva saliente) quien coordina el desarrollo de la Comisión de Instalación es el diputado de mayor edad (3 RIyDAN) que en este caso es Fernando Soto Rojas (87 años). Sus funciones cesan con la elección de la Junta Directiva.

Las tareas del director de debate son :

• Designar al Secretario dentro de algunos de los Diputados (3 RIyDAN)
  • Designa una comisión de 5 diputados para examen de credenciales (5 RIyDAN)
  • Dirige el Debate de la Comisión de Instalación (8 RIyDAN)
  • Dispone todo lo necesario para la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (5 RIyDAN)
  • Exhorta a los diputados electos como Junta Directiva, a tomar posesión de sus cargos (8 RIyDAN)