Importancia del TAS en el mundo del Fútbol

Con este artículo, hablaremos sobre el portal jurídico de la FIFA, su obligatoriedad y correspondencia con la Visión de la FIFA 2020 – 2023.

Anteriormente, los procedimientos legales se realizaban de un sistema de comunicación por correo electrónico; en ocasiones, se generaban inconsistencias, demoras en la comunicación y/o notificación, entre otros.

Por tanto, con el objetivo de facilitar y mejorar la realización de los trámites legales que las Federaciones Miembro o partes interesadas bien consideren interponer, la FIFA creó este nuevo sistema, para beneficio de los diferentes actores relacionados con el mundo del fútbol.

¿En qué consiste el portal jurídico de la FIFA?

El nuevo portal jurídico de la FIFA consiste en un portal o plataforma en línea a través de la cual las partes interesadas podrán realizar y gestionar sus procedimientos ante los órganos judiciales decisorios pertinentes, de una manera acorde a la celeridad, teniendo en cuenta los términos estipulados en los reglamentos de dichos órganos decisorios y la eficiencia. El sistema se ofrece como un medio sencillo y eficaz para uso de los usuarios, con la implementación de opciones predeterminadas, un detalle del estado de todos y cada uno de los procesos relacionados con el usuario, notificaciones automáticas para cambios de estado del proceso, información y/o documento nuevo agregado al caso y nuevo proceso iniciado contra el usuario.

¿El nuevo portal jurídico de la FIFA es obligatorio?

El portal jurídico de la FIFA es de uso obligatorio a partir del primero (01) de mayo de 2023. Este cambio fue notificado a las Federaciones Miembro en abril de 2022 y, desde entonces, se ha trabajado en dicho portal, con la materialización de distintas pruebas y fases preliminares.

También te puede interesar:  ¿Es obligatorio ser agente FIFA para representar jugadores?

¿Qué obligaciones se adquieren con la creación de este sistema?

Con este sistema, las partes interesadas tienen, a grandes rasgos, las siguientes obligaciones:

  • Crear un usuario.
  • Actuar de buena fe, garantizando que todos los datos que se carguen al portal son correctos y/o acordes a la realidad.
  • Mantener la información actualizada.
  • Revisar sus cuentas de forma constante.
  • Revisar sus notificaciones de forma inmediata.

¿Qué pasa si no me inscribo en el portal jurídico de la FIFA?

Si no se inscribe en el Portal Jurídico de la FIFA, si se introduce información errónea, se no se introduce información, si no se mantiene actualizada la información en el Portal, etc., la Comisión Disciplinaria de la FIFA podrá poner sanciones a los infractores.

Este portal ha sido creado con el objetivo que las Federaciones Miembro y las partes interesadas puedan presentar y gestionar sus trámites de una manera más sencilla, eficaz, trazable y transparente para todos, conforme a las necesidades de todos y a la Visión de la FIFA 2020 – 2023 (modernización del marco regulador futbolístico, crecimiento de ingresos, eficiencia – eficacia, etc.).

La información expuesta la encontrarás disponible en las circulares de la FIFA (Circular n.º 1795 – Circular n.º 1842) y portales web de dicha institución. El siguiente link te dirigirá al portal jurídico de la FIFA: https://legalportal.fifa.com/home.

 

¡Nuevas sentencias cada día! Utiliza el buscador inteligente de JurisDeportiva y encuentra la sentencia deportiva que necesitas.
💻→ www.jurisdeportiva.com

Obtén un 50% de descuento en todos nuestros planes utilizando el código: DESCUENTOUNIVERSITAS

Planes de www.jurisdeportiva.com