Objeto del Control Interno en la Administración Pública

En otras oportunidades hemos conversado sobre la noción del Control Interno, también de los actores participantes del control interno en la Administración Pública. En la presente ocasión, abordaremos el objeto o materia sobre la cual recae.

¿Cuál es el objeto del Control Interno en la Administración Pública?

Aún cuando las competencias, atribuciones y tareas de cada ente u órgano de la Administración Pública sea disímil y el control se enfoque en los procesos centrales o neurálgicos del órgano o ente respectivo, ello no desmerita que existan lugares comunes de los cuales se ocupa el sistema del Control Interno (RLOCGRySNCF, artículo 11), esto es:

• El plan de organización
  • Las políticas y normas
  • Los métodos y procedimientos adoptados para la autorización, procesamiento, clasificación, registro, verificación, evaluación y seguridad de las operaciones y actividades siendo uno de los órganos a cargo las Unidades de Auditoría Interna.
  • La protección de los recursos y bienes que integran el patrimonio público incorporados en los procesos administrativos y operativos para alcanzar sus objetivos generales.

Al mismo tiempo los siguientes aspectos:

• Presupuestarios
  • Económicos
  • Financieros
  • Patrimoniales
  • Normativos
  • Gestión
  • Evaluación de programas y proyectos

Regulaciones específicas del Control Interno en la Administración Pública

Entre las regulaciones típicas del control interno que son comunes y frecuentes en los diversos órganos o entes se pueden mencionar :

Empleado o funcionario responsable

• Específicamente, una adecuada y perceptible delimitación en cuanto a deberes y responsabilidades atinentes a la autorización, ejecución, registro, control de transacciones y custodia del patrimonio público (NGCI-CGR 8).
  • También, la definición clara de las funciones de cada cargo, su nivel de autoridad, responsabilidad y relaciones jerárquicas dentro de la estructura organizativa.

Y de esa manera se procura que el empleado o funcionario sea responsable de sus actuaciones ante una sola autoridad (NGCI-CGR 20).