Responsabilidad Social en Contrataciones Públicas: Nociones

Aquí revisaremos la noción sobre la Responsabilidad Social en la Contratación Pública, su naturaleza y demandas sociales todo ello confome a las normas claves del ordenamiento jurídico venezolano a saber:  el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas (2014) y El Reglamento de la Ley de Contrataciones Públicas (2009).

Noción sobre la Responsabilidad Social 

La Responsabilidad Social es el compromiso que adquieren los contratistas, según su capacidad y en el momento de hacer su oferta, de contribuir con el bienestar general  (6.24 DLCP).  

Su objetivo es promover, específicamente, la solidaridad y la responsabilidad compartida entre los oferentes y el Estado según lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (29 DLCP). 

Por lo tanto, la Responsabilidad Social es una obligación o prestación que adquiere el contratista directamente con el contratante y no con la comunidad beneficiada (45 RLCP).

Su Naturaleza 

Los contratos sujetos al compromiso de Responsabilidad Social reúnen ciertas cualidades, explícitamente las siguientes: 

  • Es una obligación contractual para el beneficiario de la adjudicación. Su ejecución, por lo tanto, debe estar debidamente garantizada (30 DLCP).
  • Es independiente del objeto de la contratación por parte del órgano o ente contratante (39 RLCP). Sin embargo, su naturaleza puede preservarse y así aprovechar las potencialidades y ventajas competitivas de los contratistas beneficiarios de la adjudicación del contrato. De esa manera las necesidades o requerimientos sociales que el órgano o ente contratante maneje, puedan satisfacerse.
  • Es de obligatorio cumplimiento mediante el proceso de verificación por las partes contratantes una vez se formalice la contratación correspondiente (118.3 DLCP). En efecto, sólo así se puede garantizar, a los fines de la administración del contrato, el cumplimiento de las obligaciones contraídas por las partes.
    1. Por no incluir este parámetro en el pliego de condiciones  o en el contrato (166.5  DLCP ).
    2. Por incumplir las actividades relacionadas con el  control del contrato (166.7  DLCP ).
    3. También por falta del cierre administrativo de los contratos que supone necesariamente el cumplimiento del compromiso de Responsabilidad Social (166.8 DLCP).
  • El cumplimiento de la Responsabilidad social encuentra aseguramiento y cobertura en la  garantía de fiel cumplimiento, a satisfacción del contratante (123 DLCP), aunque éste pueda acordar su sustitución o la coexistencia con otras garantías.
También te puede interesar:  Privilegios procesales de los Entes del Estado

Demandas sociales sujetas a Responsabilidad Social 

El compromiso de Responsabilidad Social se supedita al conjunto de demandas, proyectos sociales y solicitudes que los oferentes establecen en su oferta al ente contratante

Las previsiones están sujetas a la información recabada por el ente contratante en cuanto al área de influencia del contratante (6.24 y 32 DLCP) y la inclusión en los pliegos o condiciones generales de la contratación. 

Algunas de las demandas sociales son: 

  • La ejecución de proyectos de desarrollo comunitario (6.24.a  DLCP y  41.1 RLCP ).
  • La creación de nuevos empleos permanentes (6.24.b DLCP,  41.2 RLCP ).
  • La formación socio-productiva de integrantes de la comunidad (6.24.c DLCP, 41.3 RLCP).
  • La venta de bienes a precios solidarios o al costo (6.24.d DLCP, 41.4 RLCP).
  • Aportes en dinero o especie a programas sociales determinados por el Estado o  instituciones sin fines de lucro ( 6.24.e DLCP,  41.5 RLCP). 
  • Otras demandas que puedan satisfacer las necesidades prioritarias del entorno social del contratante (6.24.f  DLCP,  41.6 RLCP).

En conclusión…

La Responsabilidad Social en Contrataciones Públicas es el compromiso que adquiere el contratista de contribuir con el bienestar general, según su capacidad, al  momento de presentar su oferta. 

Reúne, entre sus cualidades, la de ser una obligación contractual, independiente, de cumplimiento verificable y cubierto por una garantía.   

Si deseas conocer más sobre el tema de Contrataciones Públicas ingresa a UniversitasLegal