La Tributación Petrolera ¿transición necesaria?

El petróleo es una riqueza invaluable para Venezuela. ¿La tributación petrolera es una transición necesaria?

El petróleo y su potencialidad

El petróleo, recurso natural no renovable, es el eje estructurador del modo de vivir y  producir de la población venezolana.

Es, en efecto, el factor determinante de la economía, generadora del mayor flujo de divisas al Fisco Nacional en el contexto de la geopolítica mundial.

Como recurso potencialmente diverso, su cuantía en reservas probadas oscila, actualmente, en 300 mil millones de barriles de petróleo.

Esta provisión ubica a Venezuela como el primer país poseedor de crudo frente a otras naciones productoras y miembros de la OPEP: Arabia Saudita, Irán, Rusia, Irak y Emiratos Árabes Unidos.

Y su garantía, aproximada, de perdurabilidad y utilidad se estima entre 250 a 300 años en el ámbito de la explotación racional y equilibrio ecológico.

Producción y refinación del petróleo

En el concierto de la crisis de la economía venezolana, la crisis político-social y las amenazas a la soberanía nacional, se inscribe el colapso operacional de la industria y la actividad petrolera.

Un sin fin de factores coadyuvaron a esta paralización y a la privatización, de facto, de la industria de hidrocarburos.

Entre otros: mala administración, éxodo de la mano de obra calificada, no inversión, intervenciones de la empresa, corrupción, hiperinflación y sanciones a altos funcionarios.

Este conjunto de circunstancias colaboraron, explícitamente, para que las operaciones y la producción de petróleo y gas cayeran a niveles históricos similares a comienzos del siglo XX.

En el 2014, la producción, según cifras OPEP, eran de 2.800.000 barriles de petróleo-día, en septiembre de 2023 fue de 733.000 barriles de petróleo-día.