La Tributación Petrolera ¿transición necesaria?

El petróleo es una riqueza invaluable para Venezuela. ¿La tributación petrolera es una transición necesaria?

El petróleo y su potencialidad 

El petróleo, recurso natural no renovable, es el eje estructurador del modo de vivir y  producir de la población venezolana. 

Es, en efecto, el factor determinante de la economía, generadora del mayor flujo de divisas al Fisco Nacional en el contexto de la geopolítica mundial.

Como recurso potencialmente diverso, su cuantía en reservas probadas oscila, actualmente, en 300 mil millones de barriles de petróleo.

Esta provisión ubica a Venezuela como el primer país poseedor de crudo frente a otras naciones productoras y miembros de la OPEP: Arabia Saudita, Irán, Rusia, Irak y Emiratos Árabes Unidos. 

Y su garantía, aproximada, de perdurabilidad y utilidad se estima entre 250 a 300 años en el ámbito de la explotación racional y equilibrio ecológico. 

Producción y refinación del petróleo

En el concierto de la crisis de la economía venezolana, la crisis político-social y las amenazas a la soberanía nacional, se inscribe el colapso operacional de la industria y la actividad petrolera. 

Un sin fin de factores coadyuvaron a esta paralización y a la privatización, de facto, de la industria de hidrocarburos. 

Entre otros: mala administración, éxodo de la mano de obra calificada, no inversión, intervenciones de la empresa, corrupción, hiperinflación y sanciones a altos funcionarios.

Este conjunto de circunstancias colaboraron, explícitamente, para que las operaciones y la producción de petróleo y gas cayeran a niveles históricos similares a comienzos del siglo XX. 

En el 2014, la producción, según cifras OPEP, eran de 2.800.000 barriles de petróleo-día, en septiembre de 2023 fue de 733.000 barriles de petróleo-día. 

También te puede interesar:  Problemas selectos del derecho sancionador tributario venezolano

Adicionalmente, la caída del ranking en el seno de la OPEP y la no participación en los recortes de producción, agravaron la situación del sector hidrocarburos.

Ante este cuadro,  la economía venezolana evidencia, sin duda, su parálisis ya que aún depende del extractivismo y no de la productividad. 

La tributación petrolera ¿transición necesaria? 

Las opciones proliferan. Las interrogantes se multiplican:¿Qué nos ata al petróleo? ¿La transición fuera del petróleo se complica?  ¿Existe viabilidad para otro futuro? 

La imagen de la Venezuela actual la retratan estas consideraciones: 

  • Los ingresos petroleros son vitales para el presupuesto nacional.
  • La petrolización de la matriz energética mundial se mantiene y aún no se vislumbran los pasos necesarios para cambiarla. 
  • El petróleo sigue siendo el componente esencial del imaginario de la población venezolana, reflejo de la  soberanía e identidad nacional.

Recientemente (octubre 17-18 de 2023) este paisaje varió. El anuncio oficial del cese temporal de las sanciones económicas impuestas por USA desde 2019, edulcoró el rumbo nacional.

La Oficina del Tesoro del Departamento de Estado -OFAC- notificó el otorgamiento de licencias generales que autorizan las transacciones relacionadas con el sector petrolero y gasífero. ¿El flujo de los recursos por estas resoluciones reactivará la maltrecha economía venezolana?

Universitas Fundación y Asociación Venezolana de Derecho Tributario, organizadores de la XX Jornadas de Derecho Tributario: Tributación Petrolera se suman a este debate donde se abordarán, entre otros ejes temáticos, los aspectos fundamentales de la actividad e industria de los hidrocarburos y la participación fiscal y poder tributario en Venezuela.

Conocer sobre  la Tributación Petrolera es una oportunidad para ti. Amplía esta información aquí 👉 https://universitas.site/tributacion-petrolera/

Si eres un experto en Derecho Tributario, genera información y escribe para nosotros.