Experiencias de un Director Técnico

Las experiencias de un Director Técnico fuera de la cancha denotan su profesionalización en la práctica y en su relación de liderazgo con los futbolistas.   

Este conjunto de experiencias fueron abordadas en videoconferencia “Derecho Deportivo: Experiencias de un Director Técnico”, organizada por Universitas Fundación, por Rafael Dudamel ex-futbolista y ex-Director Técnico del equipo de Fútbol de Necaxa de México y  Luis Fernández, especialista en Derecho Deportivo y Coordinador Académico de Universitas.

Cambios en la profesionalización: experiencia de un Director Técnico 

La condición de un futbolista profesional ha variado en los últimos años. Con antelación, todo lo concerniente al futbolista era responsabilidad absoluta del club y de su representante.

«Yo fui mi propio representante -comenta Dudamel- en pro de mi rendimiento. No tuve la fortuna, como jugador, de tener un agente o empresa de representación que guiara mi rumbo».

La normativa varió y hoy el futbolista está más protegido. Mejoraron sus beneficios y la transferencia se concreta con mayor seguridad jurídica.

La FIFA se ha empeñado en dignificar el trabajo de los agentes y cuidar las carreras del futbolista profesional y del entrenador.

Este conjunto de cambios fue útil para que comprendiera -comenta Dudamel- que como director técnico, el representante es quien debe encargarse de las negociaciones oferta-demanda.

Los desgastes se minimizan y se preserva una relación sana entre entrenador-entrenado restringida al ambiente deportivo.

Experiencias de un Directo Técnico en la práctica

El equipo técnico, otro de los cambios experimentados, se concibe de forma interdisciplinaria.

Los contratos, en cuanto al monto, se definen de manera global; luego, al interior del equipo, se desagrega y así evitar los arreglos internos.

Es fundamental para mí -precisa Dudamel- como entrenador y líder, la comunicación abierta, directa, transparente con todo el equipo a mi cargo.

Así como también, el apego, como equipo, a las reglas que como empresa no se pueden ni se deben vulnerar.

¿Deseas conocer más sobre los aspectos legales del Fútbol?

 Universitas Fundación te invita a participar en el Seminario Internacional de Derecho Deportivo, Derecho del Fútbol, una experiencia 100% virtual e internacional que pone especial énfasis en las regulaciones jurídicas desde la práctica, para que logres ampliar tu mercado profesional de manera exponencial. 

Puedes obtener más información en https://universitas.site/derecho-del-futbol/

Se encuentra abierto el lapso de postulaciones para el seminario. Puedes postularte para una beca aquí 👉https://mailchi.mp/5f6f36466b76/becas

Definiciones en las negociaciones contractuales

Un conjunto de normas técnicas y jurídicas definen, con precisión, los roles a desempeñar por un director técnico en clubes y selecciones.

También te puede interesar:  La Interpretación Asistémica de la Ley. (segunda parte)

Por ejemplo, en los contratos la única diferencia son los tiempos a definir.

Las variables a tomar en cuenta, como el momento de llegada al club, son útiles para precisar la duración del contrato.

En cambio en la selección, aspectos como las categorías a asumir por el entrenador, deben definirse con precisión.

En el caso de que se presenten situaciones atípicas, las coordinaciones, al interior del club o de la selección, es lo más recomendable.

Las interferencias en las negociaciones de bonos o renegociaciones de contratos también deben evitarse.

Son los futbolistas, individualmente, los llamados a resolver las divergencias, aunque puedan solicitar alguna sugerencia a su entrenador.

Y si la negociación es colectiva, lo recomendable es orientar que la negociación se concrete antes de que comience el torneo.

Los futbolistas, son, además de atletas, seres humanos que merecen un trato integralmente digno.

Su rendimiento se magnificará en la medida que su entrenador lo conciba y trate como un ser humano y no como un producto.

Porque, en definitiva, -según Dudamel- el agente es y debe ser, un hombre de confianza, trascendental en la vida y el rendimiento del atleta.

Si te interesa ampliar esta información visita la conferencia aquí