¿Es obligatorio ser agente FIFA para representar jugadores?

La FIFA reglamentó que es obligatorio ser agente FIFA para representar jugadores. Sin embargo, ser agente es una profesión libre.

Sobre este tema diserta Rosalía Ortega Pradillo, Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Deportivo con Luis Fernández, Coordinador Académico de Universitas, en  la videoconferencia ¿Es obligatorio ser agente FIFA para representar jugadores? organizada por Juris Deportiva  y Universitas Fundación.

¿Es obligatorio, para representar a jugadores, ser agente FIFA?

El Reglamento sobre Agentes de Fútbol de FIFA, conocido como el “FFAR” entró en vigencia en el 2023. Prescribió la obligatoriedad de tener licencia para ser agente FIFA.

Sin embargo, en opinión de Ortega Pradillo, ser agente es una profesión libre y este reglamento es, en sí mismo:

Una norma privada que nace  en una entidad privada, la FIFA y en un territorio ajeno, Suiza; lo crearon con vocación imperativa y universal.

La polémica tiñó el escenario, desde entonces, en el mundo de los agentes deportivos. El texto, como tal, concibe una serie de limitaciones, prohibiciones y restricciones para los agentes. En consideración de Ortega Pradillo:

…más que  una norma «para» los agentes, parecía, desde el principio, una norma en «contra» de los agentes. Un verdadero ataque a la libre competencia y profesión en cuanto a la obligatoriedad de la licencia y a las limitaciones a sus honorarios.

Esta obligatoriedad fue juzgada en el Tribunal Regional de Dortmund en Alemania, mayo de 2023 quien le prohibió a la FIFA y a la Federación Alemana de Fútbol aplicar dicha disposición.

El espíritu de la sentencia, reñida con la normativa europea, ratificó lo opuesto del reglamento FIFA en cuanto al  derecho de competencia y libre prestación de servicios.

Esta decisión, para Ortega Pradillo, hay que leerla porque es una obra maestra. También te explica, perfectamente, que la FIFA no puede limitar una función, a pesar de que tenga el monopolio en el negocio del fútbol. Debe, por el contrario, abrir la profesión sin sancionar ningún negocio de naturaleza privada.

A partir de entonces, en países donde opera la industria del fútbol como Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, España, Brasil, Dinamarca, Suiza, el reglamento no se aplica por medidas cautelares, decisiones arbitrales o directamente.

También te puede interesar:  Cannabis y deporte ¿todavía es dopaje?

¿La licencia FIFA es obligatoria para representar a jugadores como agentes?

La opción por una licencia es de carácter voluntario para quien aspire fungir de agente o representante de jugadores.

La obligatoriedad no existe  ni se puede imponer, en opinión de Ortega Pradillo, ni siquiera con  el reglamento FIFA para agentes. Es taxativo de la norma, también decisión de los tribunales.

En España, un grupo de agentes impugnó el reglamento en la justicia ordinaria a nivel local en cuanto  al articulado que limita honorarios. La respuesta fue favorable.

Además, obtener la licencia no acredita ser un agente como tal, tampoco mejora la prestación de los servicios ni la ética profesional

Es un ejercicio libre que no amerita título profesional alguno y la FIFA, como entidad privada, no lo puede regular; sus decisiones sólo afectan a sus miembros.

La condición de «ser agente» implica otras cosas que ni la licencia ni la FIFA pueden conceder como,  para Ortega Pradillo:

…Una buena agenda de relaciones con los directores deportivos de los equipos de fútbol,  suficientes conocimientos, situación idónea de necesidad mutua para adoptar decisiones  jugador-club así como formación en las condiciones laborales especiales deportivas de cada país, elemento esencial para poder asesorar a un jugador.

A pesar de estas consideraciones, una licencia para agentes puede brindarle dos bondades:

• El amparo, por parte del Tribunal del Fútbol, en casos de incumplimiento contractual en transacciones internacionales, y de forma gratuita y rápida.
  • Garantía de transparencia y confianza a los clientes ya que la data personal es lista oficial y pública de la FIFA.

La obligatoriedad de la licencia y el libre ejercicio de la profesión

¿Se necesita una licencia para ser agente deportivo, frente a las normas discriminatorias de la FIFA?

Definitivamente no, se responde Ortega Pradillo. En mi práctica profesional dedicada al fútbol he hecho un trabajo de colocación de un jugador en un club de fútbol. Armamos un contrato regido por el Código Civil, una norma local y pública para todo trabajador que regula, a su vez, a  cualquier ente privado.

¿Está facultada la FIFA para sancionar a alguien que no es miembro de la organización? No, ello escapa de su jurisdicción y no existe ley alguna que reglamente la obligatoriedad para un agente de pertenecer a una federación.