Decisión del TJUE sobre la SuperLiga

La decisión del TJUE sobre la SuperLiga fue restringirle a la FIFA y UEFA su derecho a exigir autorización previa a nuevas competiciones.

Sobre este tema disertó Alexis Perea, Director Pérez Vélez Camerano con Luis Fernández, director Académico de Universitas en la ponencia «Decisión del TJUE sobre la SuperLiga» organizada por Juris Deportiva y Universitas Fundación.

La sentencia del TJUE y el monopolio del deporte

El Tribunal Judicial de la Unión Europea -TJUE- emitió su fallo el 21 de diciembre de 2023:

…a favor de los promotores de la SuperLiga, al considerar que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes externos “violan el Derecho de la Unión”, por lo que declara el veto al proyecto deportivo como “contrario a la competencia”. (newtral.es)

También calificó de «ilegales» a las normas utilizadas por FIFA y UEFA de supeditar cualquier proyecto de nueva competición a su autorización.

En el contexto del intento de la SuperLiga se vislumbran ciertos aspectos. Por ejemplo: ¿existe o no monopolio de mercado en el ámbito deportivo?

Para Perea no hay monopolio del mercado deportivo porque tampoco existe un único agente de mercado. Y ya se ha demostrado que hay dos tipos de competencia, la real y la potencial.

En la actualidad los monopolios se circunscriben a situaciones económicas donde el Estado, a través de sus reglas, no permite la competencia.

Y el derecho a la competencia deportiva está garantizado siempre y cuando no origine abusos de poder con los participantes.

Por lo tanto, el monopolio no existe para el deporte porque siempre habrá  competencia potencial y ninguna ley prohíbe, potencialmente, la realización de un torneo deportivo. El asunto reside en la dominancia del 100% del mercado por parte de la UEFA y la FIFA.

Universitas Fundación te invita a participar en el Seminario Internacional de Derecho Deportivo Disciplinario donde abordaremos: Estructura legal y jurisdiccional disciplinaria. Principios aplicables dentro de los procesos disciplinarios. Dopaje. Acciones Sancionables. Responsabilidad disciplinaria, temas importantes para cualquier persona involucrada en la industria del deporte, sin importar su función.

Puedes ampliar esta información aquí 👉https://universitas.site/disciplinario/

Si te interesa participar, puedes postularte por una beca aquí 👉https://mailchi.mp/ff88605e0ea3/becas

La SuperLiga, el TJUE y la posición de dominio

Estas instituciones deportivas, dominantes en el mercado del deporte, pueden incurrir en abusos  porque controlan, exclusivamente, la explotación comercial de derechos derivados de las competiciones que organizan.