Derecho del Fútbol: Enfoque del jugador profesional

El enfoque del jugador profesional sobre el Derecho del Fútbol, define las reglas de su desarrollo  dentro de la cancha.

Universitas Fundación organizó  la videoconferencia «Derecho del Fútbol desde la perspectiva de un jugador profesional» para debatir sobre este tema.

La ponencia estuvo a cargo de Nicolás Ladislao -Niku- Fedor Flores, futbolista venezolano activo y con trayectoria internacional acompañado por Julián Rodríguez y  Luis Fernández, especialistas en Derecho Deportivo y Coordinadores Académicos de Universitas.

Expectativas de profesionalización del jugador

La incursión de un futbolista en el mundo del Fútbol es algo complejo, sobre todo si acontece fuera del país de origen.

Empecé muy joven, -relata Niku- en España y como no tenía la nacionalidad, mientras ésta se gestionaba, entrenaba.  El primer contrato lo firmé gracias a un primo poco experimentado. Hoy tengo mi abogado que es agente FIFA.

El recorrido, largo e intenso, por diversos equipos de diferentes clubes y países, le deja, sin duda, un valioso aprendizaje.

Uno de los más importantes, en materia de contratación, es el reconocimiento que las regulaciones de la FIFA permean todo el procedimiento.

Si se presentan conflictos y se recurre a una apelación, el recorrido desde instancias nacionales hasta la FIFA es contraproducente.

¿Deseas conocer más sobre los aspectos legales del Fútbol?

Universitos Fundación te invita a participar en el Seminario Internacional de Derecho Deportivo, Derecho del Fútbol, Aspectos generales, una experiencia 100% virtual e internacional que hace especial énfasis en las regulaciones jurídicas, desde la práctiva, para que logres ampliar tu mercado profesional de manera exponencial.

Puedes obtener más información en https://universitas.site/derecho-del-futbol/

Se encuentra abierto el lapso de postulaciones para el seminario. Puedes postularte para una beca aquí 👉 https://mailchi.mp/f03267ea56e8/becas

El jugador profesional en el mundo del Fútbol

La legalidad, en asuntos del Fútbol, varía de nación a nación. Y la FIFA, como instancia supra, cuenta con sus propias reglas y un vasto equipo de profesionales en todas los ámbitos.

También te puede interesar:  Importancia del TAS en el mundo del Fútbol

Como consecuencia, todo jugador, sea novel o experto, debe contar con un abogado de su entera confianza y experticia en Derecho Deportivo.

La definición de los contratos es prioritario y complejo. Amerita reglas claras y contratos sencillos que le garanticen la tranquilidad al futbolista para que logre el máximo rendimiento.

La firma de cualquier contrato no tiene sentido -según Niku-; es hambre para hoy, pan para mañana. La vida del futbolista en la cancha es corta y no tiene memoria. Cada año tienes que hacerlo mejor y si firmas y estás tranquilo, rendirás más.

El jugador profesional y el Derecho del Fútbol

El futbolista es un trabajador, con deberes y derechos ajustado al ordenamiento jurídico de las naciones.

El disfrute de sus derechos es asunto que le concierne a varias instancias.

El Fútbol no es tan fácil -comenta Niku-. La gente cree que es muy bonito pero la industria del Fútbol es muy complicada y cada día más.

La AFE, por ejemplo, en España, es la asociación que promueve la unión, defiende y garantiza los derechos de los futbolistas.

En el caso de una lesión, el tratamiento salarial también es variable. En España el salario se preserva, en cambio, en el Reino Unido no existe esta consideración contractual.

Si la circunstancia se refiere a la renuncia a una selección, la resolución depende de las condiciones internas y  la previsión de las afectaciones.

De forma análoga pasa en las federaciones; la relación prevista depende de las propuestas formuladas, respectivamente, a los jugadores.

Cuando un jugador sale y observa otras cosas, crece; ve las cosas diferentes porque compara -agrega Niku-. Y las condiciones adversas no ayudan al jugador. La dirigencia, en ocasiones no colabora y lo que se necesita es que estén a la altura de las circunstancias.

En los últimos años la profesionalización y la industria del Fútbol han crecido exponencialmente, en todos los aspectos, en beneficio del futbolista.

También te puede interesar:  Un nuevo seminario de Derecho del Fútbol sobre Representación de jugadores

En consecuencia, el Derecho Deportivo es cada vez más necesario para jugadores y abogados que deben recurrir a él para preservar la transparencia porque quien obra con la verdad, no tiene nada que temer. 

¿Desea conocer más sobre este tema? Visita la videoconferencia aquí