Certificado Electrónico de Obligaciones Municipales

El Certificado Electrónico de Obligaciones Municipales es un mecanismo de gobierno digital que ha demostrado mejorar la coordinación de los órganos y entes municipales  en el ámbito de la recaudación de los tributos y las tarifas de los servicios públicos locales.

¿Cómo se concibe el proyecto de Ordenanza?

El proyecto de Ordenanza es un instrumento jurídico que asume como idea central, respectivamente, que el mejoramiento de la calidad de vida de cada Municipio se apalanca en el deber constitucional: 

…de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley (CRBV, art. 133).

Por lo tanto, garantizar la obtención de recursos financieros por parte de las administraciones locales es clave.

Sólo así se podrá responder por las competencias que la Constitución y las leyes le tienen encomendado tales como (LOPPM, art. 56) :

  • La sostenibilidad de la gestión local,
  • La dotación y prestación de los siguientes servicios públicos domiciliarios:
    • Recolección de basura
    • Alcantarillado
    • Canalización y disposición de aguas servidas
    • Alumbrado público
    • Cementerios
    • La vialidad urbana
    • Las plazas,  parques públicos y jardines
    • Salubridad y atención primaria en salud

¿Cómo se caracteriza la Ordenanza?

El proyecto de Ordenanza lo concibió y elaboró el equipo de la Cámara Nacional Sectorial de Servicios Ambientales (CANSSAN) y Universitas Legal.

Su inspiración emanó de la observación de las necesidades y prácticas exitosas de los gobiernos locales que reclaman, específicamente, mecanismos rápidos, ágiles, económicos y efectivos  de mejora de las finanzas públicas municipales.  

El proyecto hace uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en los procesos internos de gobierno

…tal como lo mandata la CRBV, estar al servicio de los ciudadanos y ciudadanas.

Y de esa manera operativizar el derecho de los ciudadanos de relacionarse digitalmente con la Administración Pública tal como lo consagra lCarta Iberoamericana de Gobierno Electrónico : 

La implantación del Gobierno Electrónico comporta el reconocimiento por parte de los Estados Iberoamericanos del derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con sus Gobiernos y Administraciones Públicas. (art. 7)

El proyecto de Ordenanza vigila, cuidadosa y fielmente, los parámetros de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios (artículos 12, 17, 18, 19 y 26).

También te puede interesar:  No se requiere la inscripción en el RNC a los Entes Públicos

Su objetivo es contribuir, especialmente, con la transformación, desarrollo y mejoramiento de los servicios a la ciudadanía, seguridad del Municipio y bienestar de la población.

¿Qué aspectos contempla el proyecto de Ordenanza del Certificado Electrónico de Obligaciones Municipales?

El proyecto de Ordenanza que presentamos es un instrumento normativo breve, sencillo y de fácil comprensión para el operador jurídico, estructurado en veintidós (22) artículos. 

Entre sus beneficios se pueden apreciar, principalmente que: 

  • El certificado, como documento electrónico, facilita, ciertamente, su emisión y disponibilidad por parte de los administrados.
  • La certificación electrónica no pierde su vigencia, por lo tanto, no requiere del administrado una carga para obtener su renovación.

Es un documento digital que se nutre permanentemente de la información compartida por las diversas dependencias municipales, las cuales actualizan, automáticamente, su status solvente.

  • También es gratuito y se prescribe que, en consecuencia, para su emisión el administrado no debe cancelar ninguna tasa. 
  • Igualmente, la reducción de los costos de operación de las diversas dependencias incide en los procesos de supervisión y verificación de las obligaciones ciudadanas.
  • De la misma manera, se auspicia la transparencia y contraloría social de la gestión pública ante el flujo de información continua entre ciudadanos y Municipio. 

El proyecto brinda seguridad jurídica a los ciudadanos al regular, explícitamente: 

  • Los casos donde se requiere la verificación del estatus de solvente, 
  • Las situaciones en que tal situación o condición se pierde
  • Las consecuencias jurídicas por pérdida de ese estatus.

Con base al principio de proporcionalidad, la posibilidad de suspender la exigibilidad del certificado electrónico de cumplimiento de obligaciones municipales se admite por el plazo que define el Alcalde para  sectores o dependencias, previsión que evidencia su utilidad para la gestión local.

También te puede interesar:  Registro Único de Contrataciones Públicas

En fin, con el proyecto de Ordenanza pretendemos incentivar el cumplimiento de las  obligaciones de los administrados en pro de la buena marcha de los cometidos municipales.

¿Deseas conocer más sobre el proyecto de Ordenanza? Ingresa a Universitas Legal