Casso Messi. Fair Play Financiero

El Fair Play Financiero, normas de UEFA para sanear las finanzas de los clubes ¿fue, específicamente, la causa del abandono del Barcelona por Leonel Messi?

Este tema fue abordado por Vicente Javaloye, Director Master Internacional de Derecho Deportivo de la Universidad de Lleida, en la videoconferencia organizada por Universitas Fundación, «Caso Messi. Fair Play Financiero» en compañía de Julián Rodríguez, especialista en Derecho Deportivo y Coordinador Académico de Universitas.

Fair Play Financiero: Caso Messi con el Barca

Múltiples conjeturas rodean el abandono del Club Barcelona FC por Leonel Messi; no abunda documentación esclarecedora.

El caso se originó el 26-08-2020 cuando Messi adujo su intención de acogerse a la cláusula que le permitiría retirarse al final de la temporada.

No obstante, la directiva del club argumentó la vigencia del contrato, a pesar del sentir del jugador. Su  participación en la Copa América fue excelente.  

Fue, entonces, el 01-01-2021 cuando Messi quedó libre para escuchar ofertas y negociar, a pesar de sus intenciones de renovar el contrato con el Barca. 

Las conversaciones entre las partes continuaron hasta el 30-06-2021 cuando, explícitamente, la directiva del club anunció que:

A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales.

La realidad, en efecto, era la deuda declarada por el Barcelona FC calculada en: 

1350 millones de euros, un patrimonio neto negativo de 451 millones de euros  y un fondo negativo de maniobra de 551 millones de euros.

En consecuencia, el club necesitaba desprenderse de ciertos jugadores para cumplir con el tope salarial impuesto por el Fair Play Financiero -FPF-.

También te puede interesar:  Derecho y Fútbol

La ruptura de una relación que databa de veinte años, se había consumado.

Caso Messi: la ruptura y el Fair Play Financiero

El hecho, en sí, tiene explicaciones multifactoriales. Por ejemplo, emocionales, por la afectación, indudablemente, entre las partes y el mundo deportivo. 

Así como también, deportiva. El efecto de la pérdida para el club, de un talismán -crack- era impredecible. Messi era:

…uno de los dos únicos jugadores que había alcanzado los 100 goles en la historia de la Champions Leagues, detrás de Ronaldo.

Obviamente, la factura por perder a Messi, en materia de marketing, calculada en 137 millones del valor de la marca, afectaría la valoración del club.

De la misma manera, las secuelas en el ámbito comercial en cuanto a patrocinios e ingresos por ventas de camisetas, merchandising y facturación por matchday.

El Fair Play Financiero, la causa

El FPF, medida impuesta por la UEFA, persigue sanear las finanzas de los clubes con deudas; evitan  que gasten más dinero del que les entra.

En efecto, es el límite máximo de pago que un club destina a los salarios de jugadores, entrenadores y preparadores, exclusivamente. 

El objetivo fundamental de tal medida es controlar, económicamente, al club y así evitar los efectos que pueda acarrearles sus pérdidas.

El Barcelona Fútbol Club había sobrepasado los límites impuestos por la UEFA, deuda que, efectivamente, impidió la contratación de Messi.

Universitas Fundación te invita a participar en el Seminario Internacional de Derecho Deportivo, Derecho del Fútbol, Aspectos generales, una experiencia 100% virtual e internacional que hace especial énfasis en las regulaciones jurídicas, desde la práctica, para que logres ampliar tu mercado profesional de manera exponencial. 

Puedes obtener más información en 👉 https://universitas.site/derecho-del-futbol/

Se encuentra abierto el lapso de postulaciones para el seminario. Puedes postularte para una beca aquí 👉 https://mailchi.mp/f03267ea56e8/becas

El futuro de Messi

¿Fue el final más adecuado? se pregunta Javaloyes en función de las siguientes consideraciones:

Me preocupa el futuro de Messi, si la salida de un crack fue la más indicada. La relación Barca-Messi ralentiza el futuro de la marca de un jugador. Y también me preocupa la naturaleza jurídica de un club sin fines de lucro.

El contrato de Messi con PSG ya estaba adelantado cuando anunció su retiro del club, por lo tanto, las versiones no eran coincidentes. 

También te puede interesar:  Licenciamiento de clubes en Sudamérica

El anuncio de ayudas para el club al día siguiente y la contratación de Messi con el PSG 72 horas después enrarece el panorama. ¿Se agotaron todas las negociaciones?

Lo cierto es que la decisión de Messi no fue emocional; el club debía honrar sus compromisos con la UEFA y Liga Española del FPF. 

A pesar de que estas normas se han matizado y flexibilizado, las entidades con condiciones desiguales,  viven circunstancias disímiles. 

La preservación de los derechos humanos y de la competencia, también, han estimulado una actitud más conciliadora por parte de la UEFA.

Igualmente se anuncia una nueva reforma del FPF-UEFA similar a la de las grandes ligas americanas, NFL y NBA. Sin embargo, el matrimonio Barca-Messi se consumó. 

Y Leonel Messi se enrumbó, desde entonces y antes de su retiro, hacia el PSG y el Inter Miami. 

¿Deseas conocer un poco más sobre este tema? Visita la conferencia aquí