Fotografía: https://images.app.goo.gl/oLqPhm4VwCbgLogA8
El #AulaBrewerCarías es un esfuerzo en conjunto de Universitas Fundación y  FUNEDA (Fundación de estudios de derecho administrativo), en este espacio, contamos con el ponente José Ignacio Hernández, académico, investigador invitado al Centro kennedy de la universidad de Harvard, quien conversará acerca de su libro Bases fundamentales de la transición en Venezuela. El disertante explica que el libro está apoyado en obras jurídicas, en decretos. Contiene material de importancia en torno a cómo surge la idea de gobierno interino, el estatuto que rige la transición, y cuáles fueron las decisiones jurídicas que se adoptaron con base en el derecho público venezolano y que permitieron su reconocimiento a nivel internacional. Durante la conversación el experto explica tres pasos. Transición democrática que implica la sustitución del régimen por uno democrático, transición económica, es decir de la economía anarquizada y centralizada a una economía de mercado y transición del estado, significa, pasar de un estado fallido a un estado funcional. Hemos atravesado por un desmantelamiento de la democracia, bajo medidas autoritarias con cobertura constitucional, desmantelamiento del ordenamiento jurídico y de los mecanismos de mercado, este último con la destrucción de la propiedad privada, olas de nacionalización y expropiaciones avaladas por la sala constitucional. “El principal problema en Venezuela no es la ausencia del estado de derecho, es más grave, es la ausencia de estado” Ante todo lo expuesto, y fueron preguntas de la audiencia, ¿cómo se debe actuar? En una situación tan compleja, debemos entender que restablecer el estado de derecho en Venezuela es necesario pero no suficiente, indudablemente las elecciones no son una salida y menos en las condiciones en las que no existen reglas que legitimen tal proceso, el derecho público no es en su totalidad la vía, se hace necesario el acompañamiento de la comunidad internacional. Finalmente, importante es “andar articuladamente con políticas públicas optimas que permitan atender la emergencia humanitaria”
También te puede interesar:  Vence el plazo para la remisión del sumario al Servicio Nacional de Contrataciones
Como ves, el tema es de mucha actualidad e importancia, por lo que te invitamos a seguirnos con ésta y con otras videoconferencias sobre el derecho público en nuestro canal de Youtube.

VIDEOCONFERENCIA COMPLETA

Síguenos en nuestras redes sociales Conoce nuestros seminarios y programas de formación https://universitasfundacion.com/es/ VIDEOCONFERENCIAS GRATUITAS TODAS LAS SEMANAS Escribe: Lic. Msc María Verónica Rojas Merchán.