Fotografía: https://images.app.goo.gl/QhonFGYuyf3FDmKcA
La #CatedraJorgeRosell, es un espacio de encuentro que busca generar discusiones de altura y presentar disertantes expertos en el área del derecho penal, no importa en qué lugar te encuentres. Así, el invitado de lujo el Dr Jesús Antonio Vergara, abogado con especialidad en derecho penal y estudios de maestría en ciencias penales y criminológicas, se ha desempeñado como catedrático en diversas áreas del derecho penal, investigador, tutor de trabajos académicos en pregrado y posgrado. El experto inicia su presentación indicando que  hemos pasado de un sistema inquisidor, donde se condenaba al imputado, se apelaba a la figura de la confesión, en su contraparte surge el nuevo código orgánico procesal penal en donde nace la institución  de la admisión de los hechos, el cual permite la resolución anticipada del conflicto penal. “La finalidad es evitar la prolongación indeterminada en el tiempo de los juicios y permitir al estado la materialización de los fines de la justicia, con economía de gastos y tiempo generando para el justiciable el menos desgaste posible” indica el experto. Durante la disertación el ponente explica la temática y se apoya en estudios de casos, ejemplos reales, generando así un debate de altura en el aula virtual. “Procede la aplicación del procedimiento por admisión de los hechos, cuando el imputado, consciente en ello, reconoce su participación en el hecho que se le atribuye, esto puede conllevar a la imposición inmediata de de la pena con una rebaja desde un tercio a la mitad, atendidas todas las circunstancias y considerados el bien jurídico afectado y el daño social causado”  [i] Te invitamos a seguirnos con ésta y con otras videoconferencias sobre el derecho penal en nuestro canal de Youtube.