Importancia de la UCAU en la Ley de Contrataciones PúblicasImportancia de la UCAU en la Ley de Contrataciones Públicas

UCAU cierra con un incremento del 62.500%

La Unidad para el Cálculo Aritmético UCAU experimentó en los 2019 tres importantes ajustes, que la llevaron desde OCHO BOLIVARES (8 Bs) hasta los actuales CINCO MIL (5.000 Bs), esto implicó un incremento de 62.500%, que una muestra de las presiones que enfrenta la administración pública para el manejo de sus fondos en medio de un contexto hiperinflacionario.

¿Qué es la Unidad para el Cálculo Aritmético UCAU?

Recordmos que con la aprobación de la Ley Constitucional Contra la Guerra Económica Para La Racionalidad y Uniformidad en la Adquisición De Bienes, Servicios Y Obras Públicas (en lo sucesivo LCGERyUABSyOP) se creó la UCAU, en sustitución de la Unidad Tributaria(UT) como unidad de cálculo utilizada como multiplicador único a los fines de obtener el monto en moneda que corresponde a los umbrales máximos y mínimos (6 LCGERyUABSyOP)

¿Cómo se determina el valor de la Unidad para el Cálculo Aritmético UCAU?

La Unidad Tributaria(UT) era el criterio utilizado por la legislación para determinar:
  • Las empresas sujetas a la calificación del Registro Nacional de Contratistas.
  • Las contrataciones sujetas al Compromiso de responsabilidad social
  • Los contratos sujetos a evaluación del contratista
  • La definición de cierta categoría de sujetos tales como: pequeño actor económico, pequeña industria, mediano actor económico y mediana industria
  • La modalidad competitiva aplicable a saber consulta de precio, concurso cerrado y abiertos

Evolución del valor de la Unidad para el Cálculo Aritmético UCAU

Desde su creación(19-01-2018) a la fecha, el monto del UCAU se ha modificado en seis (6) ocasiones, ha acumulado un incremento del 460.830%,  y en todos los casos, ese ajuste no ha contado con la aprobación en Consejo de ministro, como lo exige el artículo 7 LCGERyUABSyOP.