El coronavirus o en su nombre científico Covid – 19, ya está presente y avanzando por todo el mundo. En los países de Europa y Asia se ha propagado de manera acelerada, pero esa realidad puede ocurrir en latinoamerica, si no tomamos las previsiones adecuadas. Las formas de contagio son infinitas desde las gotas de saliva que se expulsan al toser, como estrechar la mano de alguien infectado o al tocar un objeto o superficie contaminada por el virus y posteriormente acercar las manos a la zona de la cara ya es un riesgo.

Ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS en lo sucesivo), algunas naciones han tomado medidas estrictas para prevenir la propagación, entre ellos están: cierre de vuelos internacionales o ingreso de extranjeros por cualquier medio, incluyendo fronteras, cuarentena social por 15, 30 y hasta inclusive los 40 días. Considerándose la cuarentena social como el mantenerse en tu casa, volviéndose popular en las redes sociales la campaña #QuédatEnCasa.

Ahora bien, ¿qué medidas ha tomado la mayoría de los empleadores en el mundo?, leyendo varios artículos de diversos países se concluye que en virtud al Covid-19, se ha experimentado el teletrabajo como una opción de supervivencia, pero ante esta repentina y necesaria decisión de muchas empresas, en las cuales surgen diversas preguntas.

Preguntas cómo: ¿Podemos exigirle a los trabajadores que cumplan horario desde su casa?, ¿Cómo monitoreo el cumplimiento de su trabajo si no cuento con un sistema adecuado? ¿Debo dotar a los trabajadores de los implementos necesarios para que puedan laborar de su casa?, en caso de trabajos en industrias ¿Los trabajadores que están aislados o cuarentena en su casa, debo pagarles el salario?.

Para responder a estas diversas preguntas, es necesario estudiar la legislación de cada país, así como también revisar las normativas o decretos preventivos que ha optado cada Gobierno.

También te puede interesar:  El Poder de Dirección del Empleador y el uso de las TIC en Venezuela

Ahora bien, eres trabajador debes implementar el teletrabajo para cumplir con tus asignaciones laborales y ¿no sabes como realizar tu trabajo bajo esta metodología?, aquí te regalo 5 sencillos tips.

1.- ¡Vístete!

Para algunas personas, pensar quedarse en pijama todo el día es lo mas tentador trabajar desde casa, pero no es recomendable tal hecho.

Así que lo mejor es bañarse y vestirse no solo mejorará tu estado mental, si no que también te ayudará a prepararte para comenzar a trabajar.

2.- Establece límites.

Es probable que tengas horas de conexión, o entrega de tareas, así que lo recomendable es que empieces a trabajar a la hora que normalmente llegarías a la oficina o tu lugar de trabajo.

Trata de realizar un hábito tus horarios de trabajo, respétalos y no salgas de él.

3.- #QuédateEnCasa

Normalmente para los trabajadores que aplican el teletrabajo, entre las recomendaciones está dar una vuelta ya sea alrededor de la casa, o cerca de ella, ya sea en la mañana antes de iniciar la labor o en la tarde al finalizar la misma, de manera que ayuda a despejar la mente y no quedar totalmente aislado.

Pero en este momento nos encontramos en contigencia y justamente debemos quedarnos en casa, es por ello que es aconsejable, que antes de iniciar tu labor o en la tarde al finalizar la misma, realices ejercicios, practiques yoga, o juega con tus hijos (Si los tienes) y así puedes despejar la mente un rato, y así no sentir ese aislamiento que nos toca vivir.

4.- Habla por teléfono.

Si estás en tu oficina o lugar de trabajo, normalmente te comunicas con colegas o compañeros de trabajo, pero cuando estas desde tu casa puedes hasta llegar a pasar todo el día sin hablar con alguien o inclusive interactuar.

Es por ello que te recomiendo que tomes algunos minutos al día para levantar el teléfono y tengas una conversación real que te ayude interactuar con otras personas.

También te puede interesar:  Teletrabajo, legislación y práctica. Caso Argentina

No pierdas tu conexión con la sociedad así sea por medio del teléfono.

5.- Tomas descansos regulares.

Es bueno que tengas la rutina, así harás que el trabajo sea más efectivo pero evita que sea monótono. NO debes permanecer pegado a la pantalla de la computadora todo el día, no es bueno para tu salud.

Así que es importante que puedas tomar pequeños descansos regulares, levantarte de tu escritorio y moverte asi como lo harías en tu oficina.

Hay un método que utilizan muchos los trabajadores que aplican el teletrabajo, y es la técnica Pomodoro, ese consiste en realizar una gestión del tiempo y dividir tu jornada laboral en bloques de 25 minutos, por cada periodo de tiempo es seguido un descanso de 5 min (25 min de trabajo por 5 min de descanso).

Estos tips, pueden ayudar un poco a que la gestión de trabajo desde tu casa pueda ayudar a cumplir con tus actividades.

Ahora bien, si eres empleador y todo esto te es sorpresivo, te cuesta adaptarte a esta forma de trabajo, pero no puedes parar tu empresa, es recomendable que establezcas horarios de conexión donde puedas hacer videollamadas con tus trabajadores, reuniones por videollamadas son efectivas, establece metas de tareas, mas que horario, ya que buscas el cumplimiento de las asignaciones.

Estamos pasando por un momento difícil para todos, pero si todos ponemos de nuestra parte puede salir bien, recuerda que nuestra salud es primero.

Así que,

#QuédateEnCasa