Importancia del TAS en el mundo del Fútbol

La importancia del TAS en el mundo del fútbol es innegable. Como tribunal de arbitraje deportivo, la mayoría de las federaciones del deporte reconocen sus aportes a la jurisprudencia.

Este tema lo abordaron en videoconferencia IMPORTANCIA DEL TAS EN EL MUNDO DEL FÚTBOL organizada por Prosapienza y UniversitasFundación, MarcCavaliero, especialista en Derecho Deportivo y Partner de Cavaliero & Associates y Luis Fernández, agente deportivo.

El TAS en el mundo del Fútbol

La jurisprudencia en el mundo del Fútbol deriva de las decisiones arbitrales del TAS, principal referencia para la FIFA.

El conjunto de estas decisiones, aportadas por las diferentes comisiones, se recopilaron en una biblioteca de resoluciones conjuntas FIFA-TAS.

El TAS en el mundo del Fútbol: el reglamento FIFA

El suceso deportivo es uno de los cambios del nuevo reglamento FIFA para agentes. Su regulación está asentada en el Código Disciplinario FIFA, artículo 15 (4).

La aplicabilidad de esta norma se aprecia, por ejemplo, en el  caso TALCA-Chile, club en bancarrota comprado por otro club cuyo.

El asunto a dilucidar fue si un club podía ser sucesor deportivo de otro club y los intereses de la empresa y el dueño tenían prelación.

En consecuencia, más allá de las diferencias jurídicas, la comisión se concentró en el aspecto deportivo:  obligaciones económicas y disciplinarias entre uno y otro club.

La FIFA desdeñó cualquier otra consideración y reafirmó su interés en la institucionalidad del club.

Otro de los cambios fue el proceso acelerado, procedimiento a seguir para evitar que se dilucidara el caso en la instancia ordinaria.

El proceso requiere, para activarse, lo siguiente:

  • La fijación de un calendario.
  • El acuerdo voluntario entre las partes.
  • La concesión de tiempo suficiente para que el árbitro decida.
También te puede interesar:  Un nuevo Seminario de Derecho Deportivo en Universitas: Derecho Deportivo Disciplinario

Entre los casos abordados por el proceso acelerado tenemos:

  • La ilegibilidad de un oficial que debe participar en el proceso de elecciones.
  • La legitimidad de un club para intervenir en una competencia.
  • La suspensión de un jugador.

Universitas Fundación te invita a participar en nuestro nuevo Seminario Internacional de Derecho Del Fútbol II: Representación de jugadores, una experiencia 100% virtual e internacional donde podrás conocer sobre el ejercicio de un Agente de Fútbol y el Examen de Agentes FIFA.   Si te interesa participar, puedes postularte por una beca aquí 👉 https://mailchi.mp/6fb55944ad11/beca

El Tribunal Federal Suizo: apelaciones

El Tribunal Federal Suizo, instancia de apelación en el mundo del arbitraje, está facultado para corregir los errores del TAS, aunque los motivos de apelación sean muy limitados.

En la mayoría de las ocasiones, el TFP, asume una actitud pasiva al momento de analizar y revisar las decisiones del TAS.

Concretamente se puede apelar:

  • Cuando el tribunal arbitral no se nombre o constituya de forma correcta.
  • Cuando el TFS acepte su competencia de modo incorrecto.
  • Cuando la recusación de un árbitro no se hace de forma inmediata.
  • Cuando la decisión se adopte sobre algo que no fue solicitado.

Retos para el mundo del Fútbol

El mundo del Fútbol se enfrenta a grandes retos en cuanto a la instrumentación venidera del reglamento FIFA para agentes y la jurisprudencia del TAS.

La mediación y la presentación de los casos vía online son retos que ameritan el cambio de cultura cuando se recurra a la cámara de mediación y se responda, asertivamente, a los procedimientos digitalizados.

Si te interesa ampliar esta información, visita la video conferencia aquí