Fotografía: https://images.app.goo.gl/7HMCgo7xZfGCEBtL6
  • Fernando Fernández
  • Milagros Betancourt
  • Thairi Moya Sánchez
Presentador: Humberto Romero Mucci Moderador: Julio Rodriguez Berrizbeitia La situación de emergencia sanitaria mundial, se presenta en Venezuela en el peor de los momentos, desde el punto de vista social, político, institucional, judicial. El Dr Humbero Romero Mucci, en su magistral introducción indica “ El derecho penal y el derecho carcelario están insólitamente en cuarentena, durante la pandemia se practica el derecho penal del enemigo para la iniciación de procesos penales o la ejecución de detención arbitraria, incurriendo en vejación y estigmatización de los afectados generando zozobra y pánico en la población.” , toda vez que la academia de ciencias políticas y sociales han denunciado como los principios y exigencia del derecho penal han sido marginados para darle entrada a un derecho penal sin garantías De lo anteriormente expuesto, cabe preguntar, ¿Cómo dar respuesta a los desafíos del derecho penal en estos tiempos difíciles? Para ello se reúnen en un espacio de altura, a un grupo selecto en la materia. En primer lugar, a un jurista y experto en derecho penal venezolano, Alberto Arteaga Sánchez, cuya intervención lleva como título “El desafío del derecho penal venezolano, el drama carcelario”. A continuación, el ex magistrado Dr Angel Zerpa, trata las desventuras del proceso penal venezolano en el siglo XXI. Seguidamente el profesor Fernando Fernández, disertará acerca de los desafíos del derecho penal empresarial en torno a su principal enemigo, la corrupción. Posteriormente, la excelente videoconferencia recibe a la profesora Milagros Betancourt con la temática Justicia Penal internacional y transicional, ya para finalizar con la profesora Thairi Moya quien explica en que consiste el examen preliminar que realiza la Corte Penal Internacional en relación a las peticiones de investigación por la comisión de delitos de lesa humanidad en las dos situaciones presentadas en relación a Venezuela, tanto por la rendición de una denuncia formulada por seis estados partes del estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional como la hecha por el régimen venezolano.