Derecho del béisbol

El Derecho del Béisbol es cada vez más sonado en el mundo deportivo actual. Sin embargo, no muchas personas conocen sobre él. Además, tampoco existen diversas formaciones específicas que preparen a profesionales sobre este tema.

Por eso, en este artículo te explicamos qué es el Derecho del Béisbol, sus beneficios, demanda en la actualidad y dónde puedes prepararte si deseas especializarte en él.

¿Qué es el Derecho del Béisbol?

El Derecho del Béisbol es una rama multidisciplinaria del demandado Derecho Deportivo que se centra en estudiar la jurisprudencia aplicable en el béisbol sobre temas administrativos, organizativos, laborales, mercantiles, civiles, entre otros.

De esa forma, dicha rama se basa en el conjunto de normas jurídicas que se implementan tanto en el derecho público, como en el privado. Las mismas tienen como objetivo regular la actividad de personas físicas, jurídicas y organizaciones en este deporte. Ten en cuenta que el béisbol no se gestiona de la misma forma que otros deportes en varios aspectos.

Ahora bien, el Derecho Deportivo en sí es un fenómeno que cada día toma más fuerza por el crecimiento del mundo deportivo y sus necesidades. Sin embargo, algunas de ramas tienden a dejarse a un lado al hablar sobre él, una de ellas es el Derecho del Béisbol, aunque cada día es más necesaria.

Demanda de Derecho del Béisbol en la actualidad

Para comprender la demanda del derecho en el béisbol hoy en día es necesario destacar la relevancia del deporte en sí. La industria del béisbol mayor, tan solo en esa categoría, ha generado ingresos de hasta  10.700 millones de dólares en un año.

En el 2017, solamente en patrocinios las Grandes ligas del Béisbol (MLB por sus siglas en inglés), tuvieron ingresos de 900 millones de dólares. A esa cifra se debe agregar los acuerdos con la cadena Turner Sports (3.200 millones de dólares), Nike (1.000 millones de dólares), entre otros más.

También te puede interesar:  El derecho del fútbol desde la perspectiva de un jugador profesional

A eso, se debe incluir los ingresos por la venta de boletos, mercancía, uso de marca y otros tantos que aumentan la cartera de esta industria. Así mismo, el salario promedio de un pelotero de las Grandes Ligas es de 4.2 millones de dólares, mientras que jugadores como Max Scherzer ganan 43.3 millones anuales o más dependiendo de diversos factores.

Como puedes apreciar, el béisbol es una industria relevante en el mundo deportivo que mueve millones de dólares al año, cifras que han ido en aumento desde el año 2017. Esa, es la principal razón por la que cada día es más necesario profesionales especializados en Derecho Deportivo, con conocimientos específicos de cómo se maneja este deporte. Por ejemplo, en:

• La estructura del béisbol. Su funcionamiento, organización y aspectos legales.
  • Los contratos en este deporte. Las condiciones y procedimientos contractuales en el béisbol tienen diferencias significativas de los implementados en otros deportes, ya sea entre federaciones con organizaciones, con jugadores y otras personas, ya sean físicas o jurídicas.
  • La resolución de conflictos. Los medios de resolución de conflictos, como el arbitraje en este deporte también tienen variaciones en relación a otros.

Beneficios de estudiar esta doctrina

No existen muchos profesionales especializados en esta doctrina multidisciplinaria en todo el mundo. Un área tan valiosa, con demanda laboral que amerita de personas especializadas en el ámbito. Así,  la capacidad de generar ingresos significativos es uno de los por qué debes estudiar Derecho del Béisbol.

Además de eso, otra de las razones son los beneficios que puedes obtener estudiando esta rama del Derecho Deportivo. Algunas de las ventajas son:

• Hacer lo que te gusta. Si te apasiona del béisbol, estudiarlo te permite hacer lo que te gusta de forma presencial. De esa forma, puedes estar en el ámbito de tu interés sin necesidad de ser un beisbolista.
  • Una buena remuneración. Por generalidad, ser un profesional en Derecho Deportivo y, sobre todo, especializado en el béisbol te permite acceder sueldos y compensaciones económicas más altas.
  • Viajes. Especializarte como un profesional en Derecho del Béisbol te permite tener una profesión con mayor libertad y posibilidades de viajes dependiendo de la categoría que selecciones para desempeñarte.
  • Conexiones. En el béisbol las conexiones lo son todo. Al ser un profesional de esta industria podrás conectar con actores claves de la misma en los diferentes escalones organizativos  que la estructuran.
  • Flexibilidad. No tienes que ser un abogado para estudiar Derecho del Béisbol. Un profesional con estos conocimientos puede desempeñar diferentes papeles en el deporte. De hecho, si eres un entrenador, jugador, manager, periodista deportivo, directivo de alguna federación, liga o equipo, debes saber sobre el tema.