Visión de los Directivos: Derecho del Fútbol

La visión de los directivos de un club nace de la experiencia como jugador profesional así como también de las reglas del Derecho del Fútbol.

Mauricio Romero, presidente del América de Cali-Colombia, desde su experiencia como jugador de Fútbol y directivo de clubes dialoga con Luis Alejandro Fernández y Julián Ortiz,  abogados en Derecho Deportivo y coordinadores académicos de Universitas en video conferencia Derecho del Fútbol: Visión de los Directivos organizada por Universitas Fundación.

Visión de los directivos desde el Derecho del Fútbol

La experiencia acumulada por el jugador profesional durante 20 años, además, campeón de la Copa América, es factor fundamental para otros desempeños.

Esta vivencia no es común entre jugadores profesionales, quienes, carentes, a veces, de formación integral, no logran transitar otro camino al concluir su vida deportiva.

Comenta Romero: …Yo tenía muy claro qué hacer cuando me retirara, siempre lo supe y aún cuando era jugador, comencé a prepararme, a estudiar para esto.

La preparación académica y profesional son indispensables para quienes decidan transitar los espacios directivos de un club.

El binomio ideal para facilitar la transición es iniciarse como jugador e incorporarse, subsecuentemente, al área administrativa y directiva del club.

El tránsito de jugador a directivo y el Derecho del Fútbol

Muchas cosas han cambiado, sin duda, para el jugador, comenta Romero como directivo. Por ejemplo, en materia de contratación:

Hay una gran diferencia entre el ayer y el hoy. Antes, el jugador no tenía idea lo que era un representante; la contratación era directa con el presidente del club. No sabíamos mucho cómo manejarnos en estas circunstancias. Aprendí en Europa a valorar las diligencias de un manager.

Estos trámites, cuando se abordan directamente con los jugadores, no son sencillos. En efecto, se facilitan cuando el directivo fue jugador y conoce su idiosincrasia.