Visión de los Directivos: Derecho del Fútbol

La visión de los directivos de un club nace de la experiencia como jugador profesional así como también de las reglas del Derecho del Fútbol.

Mauricio Romero, presidente del América de Cali-Colombia, desde su experiencia como jugador de Fútbol y directivo de clubes dialoga con Luis Alejandro Fernández y Julián Ortiz,  abogados en Derecho Deportivo y coordinadores académicos de Universitas en video conferencia Derecho del Fútbol: Visión de los Directivos organizada por Universitas Fundación.

Visión de los directivos desde el Derecho del Fútbol

La experiencia acumulada por el jugador profesional durante 20 años, además, campeón de la Copa América, es factor fundamental para otros desempeños.

Esta vivencia no es común entre jugadores profesionales, quienes, carentes, a veces, de formación integral, no logran transitar otro camino al concluir su vida deportiva.

Comenta Romero: …Yo tenía muy claro qué hacer cuando me retirara, siempre lo supe y aún cuando era jugador, comencé a prepararme, a estudiar para esto.

La preparación académica y profesional son indispensables para quienes decidan transitar los espacios directivos de un club.

El binomio ideal para facilitar la transición es iniciarse como jugador e incorporarse, subsecuentemente, al área administrativa y directiva del club.

El tránsito de jugador a directivo y el Derecho del Fútbol

Muchas cosas han cambiado, sin duda, para el jugador, comenta Romero como directivo. Por ejemplo, en materia de contratación:

Hay una gran diferencia entre el ayer y el hoy. Antes, el jugador no tenía idea lo que era un representante; la contratación era directa con el presidente del club. No sabíamos mucho cómo manejarnos en estas circunstancias. Aprendí en Europa a valorar las diligencias de un manager.

Estos trámites, cuando se abordan directamente con los jugadores, no son sencillos. En efecto, se facilitan cuando el directivo fue jugador y conoce su idiosincrasia.

También te puede interesar:  Licenciamiento de clubes en Sudamérica

De la misma manera, al equipo directivo se le facilita la negociación, ante la variabilidad de contrataciones, si cuenta con asistencia jurídica y se apega a la legalidad.

El club y la dirección desde el Derecho del Fútbol

El club América de Cali se caracteriza por su estructura compleja; además de lo deportivo, masculino y femenino, cuenta con área de formación y comercial.

La peculiaridad de su esquema organizacional la explica Romero:

A pesar de que existe la junta directiva, las decisiones las toma el propietario y mi cargo de presidente no solamente concierne al ámbito deportivo, que es lo esencial, sino que también me corresponde liderar el resto de las ramas de su estructura: comercial, mercadeo, jurídico, gestión humana, deportivo, comunicaciones.

Esa diversidad amerita, innegablemente, la conjunción de un equipo de trabajo competitivo, conciliador, capaz de elaborar soluciones permanentes.

Una de las tareas prioritarias es la contratación de jugadores así como la consustanciación con las regulaciones, siempre que prospere la intermediación entre los intervinientes.

El América de Cali es un club reconocido internacionalmente -agrega Romero- pero nunca se ha preocupado por la construcción de su patrimonio; es una deuda y uno de mis grandes planes porque se fortalecería su marca como club.

Múltiples son los retos de las organizaciones deportivas en el ámbito sudamericano, un continente exportador de jugadores enfrentado a elevadas exigencias deportivas. Considera Romero que:

Se pueden cumplir estas exigencias si se comprende que no sólo depende de la categoría del profesional sino de su preparación deportiva e integral. Ello amerita una labor de concientización permanente y de mayor proyección.

En fin, el mundo de la dirigencia deportiva implica trascender las posibilidades blandas si se desarrolla la capacidad de relacionamiento y el trabajo en equipo.

También te puede interesar:  Impacto del COVID-19 en las relaciones laborales en latinoamérica

¿Quieres conocer más sobre este tema? Visita la conferencia aquí