Reglamento de la FIFA sobre los agentes de Fútbol

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), órgano rector del fútbol mundial, publicó el 16 de diciembre de 2022 el Reglamento de la FIFA sobre agentes de Fútbol (RFAF). 

Polémica sobre Nuevo Reglamento de la FIFA sobre agentes de Fútbol

La polémica se desató en el ambiente futbolístico por tratarse de un tema actual y controversial; el fantasma se había develado, representa nuevos desafíos.  

Universitas Fundación  y JurisDeportiva se sumaron al debate y en video-conferencia sobre el NUEVO REGLAMENTO DE INTERMEDIARIOS DE LA FIFA Rosalía Ortega Pradillo, Presidenta  del Instituto Iberoamericano de Derecho Deportivo (IIDD) conversó con Luis Fernández Aguilera, abogado deportivo, árbitro del TAC/CAS  y coordinador académico de Universitas. 

Las interrogantes prosperaron: ¿La FIFA  ha socializado el reglamento? ¿El fútbol se beneficiará con los recursos o es un intento por controlar los beneficios de los intermediarios? ¿Es, tal vez, un conflicto de intereses? ¿Que cambió para los agentes?  

Excesivos controles del Reglamento FIFA para los agentes de Fútbol

El reglamento fue aprobado y sometido a consulta pero, para Ortega Pradillo, los planteamientos formulados han sido desatendidos por la asociación. “Esto es una patente de corso -comentó- y sale porque sale, aunque las normas de la FIFA no sean supremas.” 

El debate prospera y circula por todas partes, inclusive, en instancias jurídicas; quizás las  decisiones no afecten los argumentos de la FIFA. 

Este instrumento jurídico carece de una exposición de motivos, fundamentación necesaria para garantizar los derechos de todos; si éstos se limitan y no se justifican, la norma se pervierte.   

Los controles que se pretenden imponer a los agentes, a través del reglamento, son excesivos. …»No parece una norma para los agentes -en opinión de Ortega Pradillo- sino en su contra porque no garantiza derechos, al contrario, los limita”. 

También te puede interesar:  Visión de los directivos: Derecho del Fútbol

Los agentes de Fútbol

El reglamento define al agente como la persona física con licencia de la FIFA para prestar servicios de representación y completar determinadas transacciones en cualquier parte del mundo.

Son agentes para el fútbol con invalorable desempeño en cuanto al trasiego, traspaso y contrataciones de jugadores. Sin embargo, las restricciones previstas en el reglamento puede someterlos a un clima de vulnerabilidad y contradicciones.

Por una parte, porque aunque se pretenda prestigiar  su profesionalización, también pueden vulnerarse derechos en cuanto a los excesivos controles en el cobro de las comisiones (3%) y en la divulgación de los datos de los beneficios profesionales percibidos.  

Estas prescripciones y controles, se pregunta Fernández Aguilera, benefician a quiénes: ¿Al fútbol como tal? ¿A los intermediarios quienes percibieron una mínima parte de lo recabado en el 2022?  ¿O a los beneficiarios ajenos al sistema? 

En este sentido Universitas ofrece un Seminario Internacional sobre Derecho del Fútbol enfocado en la preparación de los representantes de jugadores.

Su objetivo, brindar conocimientos suficientes para presentar el examen de agentes de FIFA. Puedes aplicar al programa de becas en el enlace: https://mailchi.mp/6fb55944ad11/beca

El reglamento prevé que la FIFA conozca de disputas, otra amenaza velada para los agentes porque, según Ortega Pradillo, …“si Ud. no se arrodilla al sistema, lo voy a sancionar”, vulnerabilidad que también atenta contra su derecho al trabajo. 

En fin, las bondades de la FIFA son inigualables, en consideración de Ortega Pradillo pero en cuanto al reglamento …»Está absolutamente equivocada. Creo que es viable que esta equivocación pueda pararse entre abogados y agentes”.

En conclusión…

El Reglamento sobre agentes de Fútbol es un instrumento jurídico de la FIFA que le permitirá a quienes así aspiren, obtener una licencia sin caducidad.

También te puede interesar:  Transición jugador - entrenador y el derecho del fútbol

Sin embargo, los controles excesivos que contempla para los agentes puede cercenar el libre ejercicio de su profesión.

Si te interesa ampliar esta disertación visita la conferencia aquí.