Derecho de Energía en la Cátedra Pérez Alfonzo

El Derecho de Energía en la Cátedra Pérez Alfonzo es producto del compromiso de Universitas Fundación para elevar la discusión sobre los temas jurídicos relevantes en Iberoamérica.  

¿Una cátedra para el debate del Derecho de Energía?  

La cátedra es el espacio para debatir académicamente sobre temas claves de la regulación de los distintos tipos de energía, renovables y no renovables. 

El debate, asumido desde una óptica global, abordará temas energéticos sobre petróleo, gas, eléctrica, solar y otras, valiéndose de la metodología del Derecho Comparado. 

Estos encuentros, en un espacio virtual, se prevén, quincenalmente, los lunes a las 6:00 p.m., hora Caracas. También se puede consultar, en diferido, en nuestras cuentas de YouTube, LinkedIn y Facebook.  

En esos espacios virtuales se pueden examinar más de 1000 videoconferencias donde han participado alrededor de 1.200 ponentes de 27 países de Europa y América.  

Juan Pablo Pérez Alfonzo ¿un referente necesario?

El Derecho de la Energía, rama especializada del derecho que regula el proceso de la cadena energética,  cuenta con un sinnúmero de referentes.

Pérez Alfonzo, (1903-1979),  venezolano egresado de la Universidad Central de Venezuela como Doctor en Ciencias Políticas y Sociales sintetiza pensamiento y acción aún vigentes. 

La fluidez de sus ideas y propuestas en el ámbito de la energía e hidrocarburos se consustanciaron con las políticas que adoptó como Ministro de Fomento (1945-1948): No más concesiones petroleras y la fórmula del fifty fifty (50-50)

Como Ministro de Minas e Hidrocarburos -1959-1964, desplegó su plan Pentágono en Acción para avanzar en la regulación de la producción y el control de los precios. 

En ese contexto, y en el marco del I Congreso Petrolero Árabe (El Cairo, abril 1959), sumó esfuerzos en pro de la constitución de una organización de países productores de petróleo dispuestos a enfrentar el dominio abusivo del mercado de las Siete Hermanas.

También te puede interesar:  Privilegios Procesales de los Entes Públicos como excepción

La Organización de Países Productores Petroleros nacía, entonces, el 14 de septiembre de 1960. Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela se congregaron en pro de una estrategia común en materia de  producción y precios. 

Consolidaba la política energética y petrolera reductora de la producción y el reparto equitativo del excedente petrolero entre el fisco nacional y las empresas concesionarias. 

Incidió, también en el destino de la renta petrolera para la formación de capital, vía inversión en los sectores económicos no petroleros, y no en el despilfarro y el consumismo.  

¿Por qué la cátedra Pérez Alfonzo para debatir sobre Derecho de Energía? 

La petrolización de la matriz energética aún domina el escenario mundial, caótico y cambiante; la vulnerabilidad del mercado energético exige retos y compromisos. 

El gran desafío global, en etapa de transición energética, implica cambiar los modelos de producción, distribución y consumo de la energía y así evitar la emisión de gases de efecto invernadero.

Por lo tanto, esta cátedra  así como también otros espacios como las jornadas de tributación petrolera, pueden sumar, en el debate, sobre las oportunidades para un futuro sostenible, resiliente y próspero. 

Conocer sobre  la Tributación Petrolera es una oportunidad para ti. Amplía esta información aquí 👉 https://universitas.site/tributacion-petrolera/