El sistema de control interno es relevante para la optimización del sector público. De allí nuestro interés en revisar sus implicaciones, utilidad y estructura.
¿Qué implica el Control Interno en el sector Público?
El sector público definido como el conjunto de organismos que implementan la política y la voluntad expresada en las leyes del país, se beneficia enormemente del sistema de control interno.
Este sistema se compone de todas las políticas y procedimientos adoptados por la administración de una entidad para asegurar la conducción ordenada y eficiente de su negocio, incluyendo la adhesión a las políticas de administración, la salvaguarda de los activos, la prevención y detección de fraude y error, la precisión e integridad de los registros contables y la oportuna preparación de la información financiera confiable.
¿Cuál es la utilidad del Control Interno en el sector público?
El sistema de control interno es un instrumento normativo que permite a las autoridades de cada ente comparar constantemente lo planeado con lo ejecutado para asegurar el cumplimiento de las metas establecidas, el beneficio social y el uso óptimo de los recursos públicos.
Según la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (LOCGRSNCF), todos los entes y organismos del sector público, los servidores públicos y los particulares están obligados a colaborar con los órganos que integran el Sistema Nacional de control fiscal.
Las autoridades y los empleados subordinados reconocen y aceptan su responsabilidad por establecer, mantener, mejorar y evaluar el sistema de control interno del ente público.
Esto se logra mediante la implementación de regulaciones que garantizan una alta eficiencia en su implementación y funcionamiento, con el fin de estimular el dinamismo de las operaciones y aprovechar los instrumentos de gestión adecuados que contribuyan al cumplimiento completo y oportuno de la misión institucional.
¿Cómo se estructura el sistema de Control Interno?
Los actores del sistema de control interno como la máxima autoridad, los directivos y demás servidores del ente público tienen la responsabilidad del diseño, establecimiento, mantenimiento, funcionamiento, mejora y evaluación de este sistema.
El alto nivel gerencial prestará especial atención a las áreas de mayor importancia por su materialidad y por el riesgo e impacto en la consecución de los fines institucionales.
Los servidores de la entidad son responsables de realizar las acciones y atender los requerimientos para el diseño, implementación, operación y fortalecimiento de los componentes del control interno de manera oportuna, sustentados en la normativa legal y técnica vigente y con el apoyo de la auditoría interna como ente asesor y de consulta.
A través de la regulación del sistema de control interno en el sector público, se busca concienciar a los funcionarios públicos sobre la importancia del ejercicio de sus competencias.
Se considera un instrumento adicional para la buena gestión, custodia, control y aplicación de los recursos públicos, así como para la consecución de los objetivos institucionales contenidos en el plan de desarrollo, de conformidad con las leyes y demás disposiciones constitucionales.
Cada ente u organismo del sector público debe elaborar las normas, manuales de procedimientos, indicadores de gestión, índices de rendimiento, entre otros, para diferenciar el control interno contable del control interno administrativo, dos aspectos distintos pero de gran interés para el funcionamiento del aparato estatal.
En conclusión…
El control interno no es un fin en sí mismo que interfiera con el accionar de las entidades gubernamentales, sino un medio más para el logro de sus objetivos.
Si te interesan temas como éste síguenos en 👉 https://universitas.legal/