Fotografía: https://images.app.goo.gl/3yKU6dLMHrQXS2BT8
La presentación está inmersa en la línea de derecho aduanero. Nuestra sección acostumbrada de #NegociosYEconomía, se expande y toca este tema tan importante por lo que Universitas Fundación en auspicio de la cámara de comercio del estado Lara ha traído para compartir sus experiencias en el ramo a tres expertos, Marco Antonio Osorio, abogado aduanero, Gerardo Silva Fornerino, fundador de AVPACE (Asociación Venezolana de Profesionales de Aduana y Comercio Exterior Juan M. Guerra Pedroza, abogado aduanero. La presentación es moderada por Julio Carrazana. En la intervención inicial, el profesor Osorio, nos explica los instrumentos legales para la modernización aduanera desde el punto de vista internacional. El acuerdo sobre facilitación del comercio – OMC (Paquete Bali), convenio para la simplificación y armonización de procedimientos aduaneros – OMA (Convenio Kioto) y el Marco normativo para asegurar y facilitar el comercio global OMA (SAFE) “ Una vez que sabemos que estos convenios están, que estos convenios existen, que son parte importante de la legislación internacional, que es lo que viene ahora?, viene pues que las partes involucradas lo lleven a cabo”…en primer lugar los llamados a cumplir estas normativas internacionales son los estados miembros de estas organizaciones antes mencionadas de donde emanan estos convenios, es decir, sus acciones deben girar en torno a un compromiso de aplicación, generar mecanismos de defensa para finalmente verle beneficios económicos y comerciales. El disertante, en su excelente ponencia  nos menciona, los retos de la modernización aduanera, los cuales se centran en su opinión, en la modernización tecnológica, modernización procedimental, luego adaptar esos convenios y normas internacionales a la legislación local llevando así a la modernización interna.
También te puede interesar:  Seguridad y política Criminal
Seguidamente el Licenciado Gerardo Silva, continúa esta agenda especial de derecho aduanero explicando a la audiencia paso a paso los procedimientos operativos y administrativos que deberán ser ejercidos por un lado, de mano del representante aduanero y por el otro, la administración que va a ejercer la potestad aduanera. Sugiere el experto, que en lo que respecta a la práctica aduanera “la idea es colocar sobre ruedas los procedimientos, hacerlo lo más breve, lo más preciso, lo más claro, que haya certeza jurídica”… Finalmente, el profesor Juan Miguel Guerra, comparte con la audiencia las oportunidades del entorno digital, en el contexto a la modernización aduanera y la facilitación del comercio, en ese sentido, menciona algunas referencias regionales y multilaterales para ello, así como instrumentos en el contexto de la Organización Mundial de Aduanas para luego presentar breves reflexiones o desafíos para el caso venezolano, refiriéndose a una administración comprometida con el desarrollo, con el estado de derecho, con la seguridad jurídica con las garantías y derechos constitucionales de todos, una mejora en la infraestructura física y digital que mejoren y lleven a un marco modernizador por lo que sugiere voluntad política, y cambio de mentalidad, que pasa por redefinir el desempeño, que incluye los administradores, los operadores, usuarios del servicio muy necesario para esta actividad económica. Te invitamos a seguirnos con ésta y con otras videoconferencias en nuestro canal de Youtube

VIDEOCONFERENCIA COMPLETA

Además, compartimos contigo una excelente noticia. Universitas ha preparado para ti, un curso exclusivo de Actualidad Tributaria totalmente virtual, para venezolanos. Al finalizar obtendrás un certificado avalado por Universitas y la Asociación Venezolana de Derecho Tributario. Temas como La reforma de la Ley de impuestos al valor agregado (IVA), Reforma del código Orgánico Tributario y otros de interés y pertinencia, serán abordados durante toda la jornada, la cual podrás ver desde la comodidad de tu casa, oficina o sala de reuniones.  Certifícate o certifica a tu personal calificado (contadores, administradores y todo aquel que intervenga en el proceso tributario)