Control Fiscal frente al Covid – 19

0
563
Fotografía: https://images.app.goo.gl/b3ihChY8dvqRZEHC6

En Universitas Fundación estamos acostumbrados a generar debates de altura, con temáticas que sumen y que nos ayuden a dilucidar las situaciones que vivimos y son cotidianos. Para ello, se entabla una conversación con el Dr Wilmer Hernández, quien es contralor municipal del Municipio Chacao del Distrito Capital. En su discurso, explica a la audiencia, el principio de rendición de cuentas y las actuaciones del órgano rector del control fiscal actualmente.

El Dr Hernandez, menciona al inicio, el principio de la responsabilidad en el ejercicio de la función pública, el principio de transparencia y rendición de cuentas, pero que sucede en la realidad. El ponente cita a la institución Transparencia Internacional, que coloca lamentablemente a nuestro país como el mas corrupto de América Latina, y a 12 puestos de ser el país más corrupto del planeta. Un panorama que nos compromete aún más, ya que los órganos del poder publico desde 2016 no están cumpliendo con esos principios mencionados, en especial el de rendición de cuentas, ya que no se está presentando al poder legislativo las actuaciones del órgano nacional de control fiscal, lo cual pareciera según palabras del propio disertante “ se ha desorientado el rumbo del proceso evolutivo de esa institución que no es otra que vigilar, supervisar los gastos, los bienes de los órganos sujetos a su control respetando el desarrollo de los entes territoriales.

Continúa el profesor explicando, que la corrupción que impera menoscaba los derechos fundamentales y atenta contra la democracia. Nos encontramos a su vez, con otro escenario, donde la pandemia por covid-19 nos obliga a estar en confinamiento, pero, además, la administración pública, el estado de derecho está paralizado frente a sus obligaciones fundamentales el cual es el de prestador de servicio, donde la ley está para garantizarle a los ciudadanos sus derechos esenciales, indica.

“La administración pública no puede parar el ejercicio de sus competencias”, bajo este premisa, el experto deja ver que debemos llevar a que sea posible un cambio de paradigma, que se activen mecanismos necesarios para que los ciudadanos a través de sistemas electrónicos logren satisfacer sus necesidades y que se les de respuesta oportuna y que se respete el derecho a la vida, el derecho a la propiedad, y que el estado accione, active la tutela judicial efectiva.

Como ves, el tema es de mucha actualidad e importancia, por lo que te invitamos a seguirnos con ésta y con otras videoconferencias sobre derecho tributario en nuestro canal de youtube.

VIDEOCONFERENCIA COMPLETA

 

Además, compartimos contigo una excelente noticia. Universitas ha preparado para ti, un curso exclusivo de Actualidad Tributaria totalmente virtual, para venezolanos. Al finalizar obtendrás un certificado avalado por Universitas y la Asociación Venezolana de Derecho Tributario. Temas como. La reforma de la Ley de impuestos al valor agregado (IVA), Reforma del código Orgánico Tributario y otros de interés y pertinencia, serán abordados durante toda la jornada, la cual podrás ver desde la comodidad de tu casa, oficina o sala de reuniones.  Certifícate o certifica a tu personal calificado (contadores, administradores y todo aquel que intervenga en el proceso tributario)

Si quieres saber más del curso y como matricularte, te dejamos el enlace https://universitasfundacion.com/es/actualidad-tributaria/

Síguenos en nuestras redes sociales

VIDEOCONFERENCIAS GRATUITAS TODAS LAS SEMANAS

Escribe: Lic. Msc María Verónica Rojas Merchán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here