Aumenta el valor de la Unidad para el Cálculo Aritmético UCAU

UCAU en la ley de contrataciones pública
Aquí puede encontrar los aspectos donde la Ley de Contrataciones Pública refiere a la UCAU

Aumenta el valor de la Unidad para el Cálculo Aritmético UCAU

Con la aprobación de la Ley Constitucional Contra la Guerra Económica Para La Racionalidad y Uniformidad en la Adquisición De Bienes, Servicios Y Obras Públicas (en lo sucesivo LCGERyUABSyOP) se creó la UNIDAD PARA EL CÁLCULO ARITMÉTICO (en lo sucesivo el UCAU) en sustitución de la Unidad Tributaria(UT) como unidad de cálculo utilizada como multiplicador único a los fines de obtener el monto en moneda que corresponde a los umbrales máximos y mínimos.

La Unidad Tributaria(UT) era el criterio utilizado por la legislación para determinar:

• Las empresas sujetas a la calificación del Registro Nacional de Contrataciones
  • Las contrataciones sujetas al Compromiso de responsabilidad social
  • Los contratos sujetos a evaluación del contratista
  • La definición de cierta categoría de sujetos tales como: pequeño actor económico, pequeña industria, mediano actor económico y mediana industria
  • La modalidad competitiva aplicable a saber consulta de precio, concurso cerrado y abiertos
Quizás también te interese:
IMPACTO DEL COVID EN LAS RELACIONES LABORALES

Universitas fundación,  se complace en presentar a tres ponentes de lujo. Maria Emilia Casas Bahamondes, Rafael Alburquerque, Hugo Fábregas Vegas.  Ver más

Derecho del fútbol. Visión de los directivos

Universitas se complace en tener como invitado en nuestro espacio de #SIDerechoDeportivo a Mauricio Romero quien es presidente del América Ver más

¿Es posible la movilidad sostenible en nuestra ciudad?

Universitas fundación siempre a la vanguardia de las temáticas actuales y en conjunto con el Consejo consultivo de la ciudad Ver más

Desde su creación 19-01-2018 ; 16-03-2018; 05-10-2018; 18-01-2019; 17-05-201922-10-2019; 05-06-202013-09-2021; a la fecha, el monto del UCAU se ha modificado en siete(7) ocasiones y en todos los casos, ese ajuste no ha contado con la aprobación en Consejo de ministro.   Los Criterios para determinar el monto de la UCAU se calculan con base a:

• Ingreso mínimo legal.
  • Índice Nacional de Precios al Consumidor.
  • U otro marcador de valoración disponible.

El  ajuste del monto del UCAU , es una muestra de las presiones que enfrenta la administración pública para el manejo de sus fondos en medio de un contexto inflacionario.

En caso que tengas interes realizar una auditoria legal EN LÍNEA en materia de Contratación Pública te recomendamos que ingreses a Universitas.Legal

Please enter your comment!