Tarifas del servicio de aseo urbano. ¿Son tasas, precios públicos o privados?

0
329

La actividad prestacional por parte del Estado (entendido como sector público) por regla es onerosa a cargo de los usuarios del servicio, esto puede encontrar fundamento en el deber constitucional de coadyuvar con los gastos públicos(133 de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en lo sucesivo CRBV) y cumplir con las responsabilidades sociales(132 CRBV).  Por excepción la constitución o la ley atribuye gratuidad a ciertos servicios públicos(y en consecuencia de texto expreso e interpretación restrictiva), tales como la Administración de Justicia(artículo 26 CRBV); inscripción en el Registro Civil (56 CRBV); sistema público de salud(84 CRBV); educación pública hasta pregrado universitario (102, 103 CRBV) defensa pública (283 CRBV) relevando al usuario de su obligación del pago de la tarifa(total o parcialmente) 

La retribución que recibe el Estado por la prestación de los servicios inherentes, es decir aquellos servicios que no se conciben prestados por particulares (vgr. emisión de pasaporte) se denomina tasa, que dada su condición tributaria, asume todos los principios tributarios sustantivos como adjetivos. Por el contrario se denomina precio público a la retribución que recibe el Estado por la prestación de un servicio público que le resulta no inherente(vgr. agua, electricidad, transporte público, etc), de manera que a pesar de constituir un ingreso público, no tiene carácter tributario y en consecuencia no estaría regido por el principio de la legalidad tributaria. 

Por otro lado, en los casos donde el Estado autoriza a un particular(concesionario) para que preste un servicio público y cobre una contraprestación pecuniaria de los usuarios del servicio, este pago se denomina tarifa o precio privado. De manera que las tarifas que cobran los concesionarios de los servicio públicos a sus usuarios, son precios privados, cuya regulación NO tiene sometimiento sustantivo y adjetivo al derecho tributario. Esto ha sido oportunamente aclarado por las sentencias de la Sala Política Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia de fecha  05-08-2004(DHL FLETES AEREOS, C.A); 14-09-2004 (caso  JAIRO JOSE ARANGUREN PIÑUELA); 27-06-2007 (sentencia N° 1129) y aceptado por los tribunales contencioso tributarios ver sentencia del JS5°CT-Caracas 22-06-2009  (caso “COURRIER EXPRESS J.E. 2007, C.A.); y contencioso administrativo ver sentencia del Juzgado Nacional Primero Contencioso Administrativo en el expediente 2020-134 (caso RIVIERA MOTORS, C.A. vs Baruta) 

Somos del criterio que las tarifas que definen las autoridades municipales en materia de aseo urbano son precios público o precios privados, en función si existe una prestación directa del servicio o por medio de un concesionario.

En ninguno de los casos, pueden calificarse estas tarifas como una especie tributaria (tasa) y en consecuencia sujeta sustantiva y adjetivamente al derecho tributario.

A la espera de sus comentarios se despide

Julio Alejandro Pérez Graterol

Abogado-Consultor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here