Cómo redactar artículos con SEO en Ágora

Guía de recomendaciones para redactores en Ágora

Al momento de redactar artículos para Ágora, es fundamental tener en consideración diferentes aspectos que permitan la optimización del mismo en motores de búsqueda. Es decir, para crear un artículo con visibilidad en la web. A continuación, colocamos a tu disposición una guía de recomendaciones para redactar artículos con SEO que puedan posicionarse adecuadamente. 

Longitud del texto al redactar artículos con SEO

La longitud de un texto está estrechamente relacionada con el contenido de valor que tienes para ofrecer. No es adecuado agregar contenido de relleno que no aporta nada de valor al texto y a la experiencia de lectura del usuario, así como tampoco es recomendable hablar solo de un tema por encima cuando da para mucho más.

Como consecuencia, recomendamos que el texto tenga una longitud entre 500 y 1500 palabras, siendo 500 el mínimo establecido. No obstante, si el tema del artículo es bastante extenso, ese límite podría extenderse hasta las 1.500. Eso sí, siempre y cuando cada párrafo sea de valor. 

En ese sentido, recomendaciones las siguientes cantidades de palabras según el tipo de publicación que se esté realizando:

Tipo de publicación Cantidad de palabras 
Noticias

Opinión e investigación  

400-1000 palabras

500-1500

Igualmente, en temas demasiado extensos, recomendamos considerar una serie de artículos en lugar de querer  abarcar toda la temática en solamente uno, también existe la posibilidad de que este tipo de textos  tan extensos sean publicados en la biblioteca de Universitas.

Estructura del texto 

Un texto bien estructurado, es un texto más atractivo y fácil de entender para el lector. Por eso, todos los artículos deben contar con:

  • Título (H1): Es sin duda una de las partes más importantes del artículo. Debe ser conciso y explicar en pocas palabras el tema a tratar a lo largo de todo el texto.  Preferiblemente, debe tener una longitud de 70 caracteres (no más). 
  • Introducción: Es lo que va directamente después del título. La misma debe ser breve, pero llamativa, realmente informativa sobre el contenido a abarcar a lo largo del artículo. Por preferencia, debería ser de dos o tres párrafos y de máximo 200 palabras.
  • Subtítulo (H2): Son divisiones que permiten el enriquecimiento del texto, así como una mejor estructura visual. Representan apartados con puntos específicos a tratar derivados del título en el artículo.  Cada apartado o subtítulo (H2) debe estar acompañado seguidamente por un texto de máximo 300 palabras, no más que eso. 
  • Subtítulos dentro de subtítulos (H3): Si el contenido de un determinado apartado (H2) supera las 300 palabras, debes considerar dividirlo en subtítulos dentro del mismo apartado. Eso sí, tratando puntos específicos sobre el subtítulo en el que se están desarrollando. Igualmente, un H3 por sí solo no debe desarrollarse  en más de 300 palabras. 
  • Conclusión: La conclusión debe ser breve y resumir en pocas palabras lo desarrollado en todo el artículo. No debe incluir nuevos puntos o proporcionar datos que no están ya en el texto. 

NOTA: Si no sabes cómo usar las etiquetas o estilos H1, H2 y H3 en Word, ve este vídeo

Formato del texto

En cuanto al estilo del texto, tamaño de la letra y justificado, no es tan importante, ya que se adaptan al momento de publicarse en Ágora. Sin embargo, al escribirlo se debe tener en cuenta los siguientes siete aspectos:

  1. Longitud de los párrafos: Debido a que el artículo será publicado en un blog que puede visualizarse desde la PC o un teléfono móvil, los párrafos  deben ser de máximo cuatro líneas
  2. Viñetas o listas: Para hacer el texto visualmente más atractivo, es recomendable hacer uso de listados al momento de mencionar varios aspectos, datos e ideas. No existe un máximo de cuántas listas se puede colocar en el artículo, pero como mínimo debe haber una (1) lista en todo texto
  3. Numeraciones: No se recomienda el uso de las listas numeradas al menos que sea realmente necesario y ayude a la comprensión del texto. 
  4. Negrita: Es fundamental colocar en negrita las ideas principales de cada sección. De manera que el lector pueda hacerse una idea del tema a tratar en el texto solo leyendo las negritas en cada apartado.
  5. Itálicas o cursivas: Se pueden colocar en formato de cursiva aquellas citas textuales o en extranjerismos, por lo que deberían haber demasiadas itálicas en el texto. 
  6. Tablas: Si es importante para el artículo colocar una serie de datos, puedes considerar hacerlo mediante una tabla, la cual debe llevar título. Por ejemplo:

Servicio al cliente en Universitas

Teléfonos  0414-7855710
Correo electrónico  [email protected]
Redes sociales

7. Imágenes: El autor debe enviar una imagen correspondiente para el artículo, la cual debe ser de buena calidad y libre de derechos de autor. Junto con la imagen, deben adjuntar la fuente o el link correspondiente. También pueden ser imágenes propias tomadas por el autor, de no presentar imágenes el Equipo de Universitas le proporcionará la misma.

Estilo de redacción al redactar artículos con SEO

Al redactar artículos con SEO en Ágora, la redacción debe realizarse en un español neutro, sin localismos. Se debe evitar un lenguaje soez y las ofensas hacia personas o grupos.

En cuanto al estilo del discurso y la narración, varía según el tipo de artículo, pudiendo ser:

  • Noticia: Son artículos más cortos, se destacan por ser neutrales con un lenguaje sencillo y simpático. 
  • Opinión: También son artículos cortos, también tiene un discurso simpático y sencillo. Dependiendo del tema, puede existir una referencia de tú-y-yo con el lector.
  • Investigación o artículos científicos: Son textos más largos, se desarrollan en un lenguaje neutro, académico, pero fácil de comprender para los usuarios. 

Además de eso, se debe considerar que el orden del texto sea útil para el lector, que es un artículo informativo y/o académico, no comercial. 

Es importante que se cuide la ortografía y gramática de los artículos, así como los niveles de plagio que puedan existir. Un artículo lleno de plagio no se posiciona en la web, por el contrario, “se penaliza” en términos de SEO.

NOTA: Se puede utilizar herramientas para la gramática como LanguageTool y para conocer el nivel de plagio como SmallSEOTool

Palabras clave al redactar artículos con SEO

Las palabras claves (keywords en inglés) son vitales al redactar artículos con SEO en Ágora y en cualquier blog para el posicionamiento del mismo.

En términos sencillos, las palabras claves hacen referencia a los criterios de búsqueda que se utilizan en Internet para encontrar determinada información, puede ser una palabra por sí sola o un pequeño conjunto de ellas. Por ejemplo, en un artículo sobre Cómo comprar carros usados en USA, la palabra clave podría ser “carros usados en USA” o «comprar carros usados en USA”.

Para los artículos de Ágora, la palabra clave de un artículo se deriva de la idea principal del mismo. Por ejemplo, en un artículo sobre el Marco normativo municipal y estadal de las concesiones app, la palabra clave (debido a lo complejo del tema y el cómo las personas buscan información sobre ello), puede ser concesiones app. 

Así mismo, para que una palabra clave se encuentre adecuadamente posicionada en el artículo y a su vez ayude para el posicionamiento del mismo, debe encontrarse:

  • Al menos una vez en el título principal (H1).
  • Al menos 3 veces en headings o subtítulos.
  • Al menos 5 veces en el cuerpo del artículo.
  • Al menos una vez  marcada en “negritas” 
  • Al menos una vez en el “Alt” de una imagen (De esto se encarga quien publique el artículo)
  • Una vez en el URL  (De esto se encarga quien publique el artículo)
  • Al menos una vez en la Meta descripción.

NOTA:  Para encontrar las palabras clases sobre el tema que se está desarrollando, se pueden utilizar herramientas como Ahrefs. Solo debes colocar en “Introducir palabra clave” y colocas en una, dos o tres palabras el tema en desarrollo, escoges el país y luego haces  clic en “encontrar palabras claves». 

Meta descripción 

La Meta descripción o metadescription es el texto que aparece debajo del enlace azul de un resultado en la página de resultados. Por ejemplo:

meta descripción ideal

Debe tener de 120 a 160 caracteres y ser un resumen corto de lo que el lector puede encontrar en el artículo. La finalidad es que sea atractivo e incite a leer el texto. 

Enlaces 

Los enlaces o hipervínculos son redirecciones que se colocan en el texto para que el usuario se dirija hacia otro artículo dentro del mismo blog o una página confiable que haya sido una referencia importante en la investigación, pero que no resuelva exactamente lo que se está planteando en nuestro artículo. 

NOTA: Si no sabes cómo colocar enlaces en documentos, ve este video.

Textos ancla 

Los textos ancla o anchor text, son frases o palabras en las que colocamos los enlaces o hipervínculos dentro del texto. Por ejemplo, en la última NOTA, el enlace dirige a un vídeo de youtube sobre colocar enlaces en documentos, el texto ancla es “ve este video”.

Ahora bien, al redactar artículos con SEO para blogs, lo correcto es que el texto ancla sea el título o palabra clave de lo que estamos haciendo referencia, bien sea un artículo de otra página, dentro de Ágora, un documento o un vídeo. Siguiendo el ejemplo anterior, lo adecuado habría sido colocar como texto ancla el “Cómo agregar un enlace en Documentos de Google”, que es el título del vídeo.

Estos son aspectos básicos para redactar artículos con SEO y mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. Si tienes alguna duda sobre el tema o deseas aprender un poco más, puedes visitar los siguientes enlaces:

NOTA: Puedes utilizar este texto como ejemplo para la estructura y formato del artículo (obviando algunos párrafos que superan las cuatro líneas, claro está). En su realización se ha hecho uso de negrita, h1, h2, h3, listas, enumeraciones y tablas. También puedes utilizar este artículo como referencia. 

Cualquier caso que sea ajeno a estas pautas puede ser expuesto ante el equipo editorial de UNIVERSITAS para su evaluación.

¿Te interesa publicar en Ágora? Ingresa a la sección «Escribe con nosotros» y rellena el formulario con tus datos. ¡Te estaremos contactando!

También te puede interesar:  El desafío de las Universidades ante el Covid-19