Bioética, casos fáciles y difíciles

La Bioética en diversidad de casos amerita serios análisis desde la ética y la juridicidad y con ello dar respuesta a problemas de la existencia humana.

El tema lo aborda Manuel Atienza, jurista y filósofo del Derecho español, profesor y conferencista en universidades, tribunales y escuelas judiciales en la videoconferencia «Casos fáciles y difíciles en Bioética» organizada por Universitas Fundación.

La Bioética en diversidad de casos

Uno de los mayores escándalos científicos lo protagonizó el biofísico e investigador chino He Jiankui, en noviembre del 2018, cuando divulgó que:

…Había practicado la primera modificación genética de seres humanos al editar el gen CCR5 en dos embriones nacidos en octubre de 2018. Su objetivo fue expresar en ellos un receptor para el virus del VIH.

El caso provocó fuertes controversias y rechazo por parte de la comunidad científica internacional. En lo personal, Jiankui perdió su cargo universitario, también el liderazgo de la empresa de biotecnología que había fundado.

Igualmente, las autoridades chinas lo condenaron a 3 años de cárcel. Sin embargo, al salir en libertad manifestó su disposición de continuar con la investigación.

Argumentos sobre la Bioética y la diversidad de casos

Una variedad de argumentos consensuaron el rechazo. En el ámbito jurídico, ya que China prohíbe la edición genética de bebés y en USA, porque es disposición expresa negar el financiamiento federal para proyectos de esta naturaleza.

Igualmente, en la esfera moral y deontológica según las declaraciones de la UNESCO y de la ONU sobre el particular:

…El genoma es patrimonio de la humanidad. Su alteración puede transmitirse generacionalmente y eso está prohibido.

Además, para Atienza se trataba de una situación inaceptable porque:

…La edición genética no era idónea para lograr su  propósito. Tampoco, necesaria porque era un procedimiento que no implicaba los riesgos asumidos.

Sin embargo, el caso Jiankui representó aspectos de envergadura sobre la intervención y la edición genética. En la actualidad esa manipulación es posible para fines multifacéticos.

También te puede interesar:  Problemas de interpretación y argumentación en el proceso penal

Controversias ético-jurídicas sobre la Bioética

Alrededor de la manipulación genética de embriones se han emitido diversas opiniones; algunos piensan que debe prohibirse, otros están de acuerdo y unos cuantos asumen posturas intermedias. Y la teoría ética, hasta ahora, sólo aporta la experticia en cuanto a conceptos y problemas de deliberación.

Para Manuel Atienza los principios de la Bioética deben entenderse como respuestas a grandes problemas en cuanto a:

…Quién debe decidir, esto es, la autonomía. Qué daño o beneficio se le puede ocasionar a alguien; ello nos remite a la dignidad humana. Cómo debe tratarse un individuo en relación con los demás lo cual nos referencia a la igualdad y justicia. Y la relación sobre qué se debe decir y quién debe hacerlo en cuanto a la formación.

Este conjunto de principios aún no resuelven los casos difíciles; otras circunstancias los modulan como el paternalismo, el utilitarismo, las diferencias, la dejadez.

La cuestión de fondo y los retos

Una serie de interrogantes surgen alrededor de la técnica y la genética. Por ejemplo: ¿Está en riesgo la moral racional de la modernidad y la ilustración?

La manipulación de los embriones es rechazada por algunos autores, entre otras razones, porque pone en riesgo la continuidad de la existencia tal como la conocemos.

Jürgen Habermas, por ejemplo, considera que tal manipulación puede servir para evitar alguna enfermedad pero si es permanente originaría individuos según la decisión de otros.

Francis Fukuyama advirtió sobre el riesgo de alterar el genoma porque conduciría a un mundo post-humano. Mientras que Michael Sandel defiende la noción de la vida como un don que no se puede controlar.