Impacto del COVID-19 en las relaciones laborales en latinoamérica

0
606
Fotografía: https://images.app.goo.gl/nSbNiyCY9uh3Kye79

Universitas fundación,  en conjunto con nuestro aliado Prosapienza consulting, en aras de ser un canal para los abogados laboralistas, presenta en nuestro  espacio de #JuevesdeVideoconferencia la temática, Impacto de las relaciones laborales en latinoamérica. Un encuentro que reúne a 9 especialistas del campo del derecho laboral, de países como Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Perú, México, Panamá y Venezuela. 

Inicialmente, interviene el profesor Jorge C. Boucinhas abogado, director general de la escuela superior del colegio de abogados de Sao Paulo Brasil, vicepresidente de la comisión de la dirección del trabajo del instituto de abogados de Sao Paulo. “Brasil, está dentro de los países con más alto número de contagios, tenemos ya más de 6.204.220 casos confirmados y de fallecidos 171.460 , en 24 horas se han presentado 37.614 casos y 691 muertes, lo que nos muestra que la situación ha empeorado”, indica. La discusión ahora es cómo prolongar las medidas ya hechas. 

Seguidamente la Dra Martha Elisa Monsalve hace su intervención comentando  “Esas primeras normas que se dictaron fueron encaminadas a proteger a los trabajadores, a las actividades de la empresas… porque frente a la gran conmoción por la salud, estaba precisamente la protección de la actividad económica y la protección a los trabajadores” . Durante su disertación comenta, Colombia ha tenido que superar una situación de contagiados a razón de 1.233.444  y de fallecidos 34.929 “Estamos en plena pandemia y que realmente no podemos cantar victoria y si, seguir muy atentos con el autocuidado”… Ante esta realidad, la Dra Monsalve, acota, que afortunadamente el teletrabajo tenía ya regulación desde el 2008 y que a su modo de ver, esta figura ha sido la solución ante esta crisis logrando que de alguna manera la relación entre el trabajador y las empresas no sea más compleja. 

El siguiente invitado de lujo, el profesor Hector Humeres Noguer de Chile, licenciado en ciencias jurídicas y sociales de la universidad de chile, magíster en derecho laboral de la misma universidad. La pandemia como a todos nos golpeó. “ha aumentado la informalidad, estamos llegando a casi un 23 %, que para Chile era poco esperado, se ha tenido que enfrentar esta situación porque mucha gente ha perdido el empleo” comenta.

Acompaña en esta disertación desde Costa Rica, el Dr Gabriel Espinosa, abogado litigante y licenciado en derecho por la universidad de Costa Rica, técnico en administración en recursos humanos de la misma universidad, con máster en asesoría jurídica de empresa en la universidad Carlos III de Madrid, España.  El especialista nos muestra un panorama de cómo se ha vivido la pandemia en este país  y desde el punto de vista económico el Banco Central de Costa Rica informó que el PIB nacional se disminuirá en un 3,6 %. y en cuanto la tasa de desempleo se encuentra en un 22%.

A continuación, un esbozo de cómo se ha vivido el covid 19 en cuanto a las relaciones laborales  desde México, a cargo de Leobardo Lopez Morales, Dr en Derecho, miembro de la academia mexicana del derecho del trabajo y la previsión social. El ponente indica que el teletrabajo es una alternativa que aunque no es nueva, se está abriendo y es una opción para que muchos empleos se puedan mantener. 

Walker Joseph Sizemore Lauchú, nos presenta el panorama de la pandemia en Panamá, quien es abogado especializado en derecho laboral y migratorio, licenciado en derecho y ciencias políticas de la universidad de Panamá. Las principales medidas adoptadas bajo decreto ejecutivo número 78, se insta al empleador a manejar las siguientes alternativas frente a la crisis de salud “Adelanto de vacaciones, modalidad de teletrabajo, trabajo a disponibilidad, permisos de trabajo a los que tenga derecho del trabajador, protocolos de higiene y salud en el ámbito laboral para la prevención y atención del Covid-19 

Continuando con la videoconferencia, plantea el caso de Perú el profesor Marco Mejía Acosta, coordinador y profesor del diplomado de gestión de relaciones laborales en la Universidad Antonio Ruiz de Montolla Jesuitas del Perú , investigador en tributación internacional en la Pontificia universidad católica del Perú. “ El Perú como muchos países de latinoamérica tienen problemas sociales muy complejos como la informalidad” El Dr Acosta  ve importante las reflexiones  académicas y el aporte de los legisladores. 

Ahora, el caso de Uruguay, presentado por la Dr Adriana López, Lopez, abogada, funcionaria pública y docente de derecho del trabajo y de la seguridad social en la carrera de abogacía notariado y de seguridad social en la carrera de relaciones laborales de la facultad de la Universidad de la república. Menciona a la audiencia, que en su país se exhorta a los empleadores a que instrumenten y promuevan que los trabajadores lo hagan desde sus domicilios con la obligación de suministrarles los implementos necesarios para poder trabajar”..

Desde Venezuela, el profesor Gustavo Saturno, abogado egresado de la universidad Católica Andrés Bello de Caracas, magíster por la Universidad Católica Santa María la Antigua de Panamá, especialista en derecho mercantil de  la Universidad Central de Venezuela, durante su intervención menciona. «Venezuela, ya se encontraba en un panorama de precariedad y crisis humanitaria antes de la alarma mundial por el covid – 19». Sugiere el experto, “recuperar los empleos formales, el valor del salario, las empresas pérdidas y los talentos que se nos han ido, la cual será una tarea titánica pero no imposible”. 

Hace el cierre de este maravilloso encuentro académico, la Dra Martha Elisa Monsalve de Cuellar donde felicita a los ponentes y resalta que la región tiene más similitudes que diferencias. Lo que invita a que «mirando al futuro, sea esta unión latinoamericana, la que busque soluciones a esta grave crisis que seguimos enfrentando»  

Te invitamos a seguirnos con esta y otras videoconferencias en nuestro canal de Youtube.

VIDEOCONFERENCIA COMPLETA

Además, compartimos contigo una excelente noticia. Universitas te invita a ser parte de una experiencia de aprendizaje boutique, traemos para ti una edición especial del Seminario Internacional de Derecho Comparado del trabajo, totalmente renovado, con modalidades nuevas e increíbles para formarte académicamente con expertos en el área del derecho laboral, penal y como una novedad ya en su segunda edición el Seminario internacional de derecho deportivo, en su modalidad de derecho al fútbol.  

#SIDerechoDelFútbol https://universitasfundacion.com/derecho-del-futbol/

#SIColectivoDelTrabajo https://universitasfundacion.com/colectivo-trabajo/

#SIProcesalDelTrabajo https://universitasfundacion.com/derecho-procesal-trabajo/

Síguenos en nuestras redes sociales

VIDEOCONFERENCIAS GRATUITAS TODAS LAS SEMANAS

Escribe: Lcda. Msc María Verónica Rojas Merchán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here