Derecho Penal con perspectiva de género

El Derecho Penal con perspectiva de género no es una opción. Es una obligación legal y ética para garantizar que la justicia sea verdaderamente equitativa. Ante la desigualdad, una realidad estructural que se manifiesta de forma violenta, el sistema de justicia penal no puede ser ajeno. 

El curso MOOC “Derecho Penal con perspectiva de Género” te ofrece una formación integral sobre los fundamentos conceptuales como género, patriarcado, estereotipos, desigualdad y su aplicación práctica en la investigación y la sanción de los delitos. Está dirigido a abogados, jueces, fiscales, funcionarios policiales, defensores públicos, psicólogos, trabajadores sociales, activistas y cualquier profesional que necesite incorporar la perspectiva de género en su práctica diaria. 

¡Sé un experto en el Derecho Penal con perspectiva de Género para una justicia equitativa! ¡Inscríbete hoy en el curso! Ingresa aquí 👉

Fundamentos teóricos del Derecho Penal con perspectiva de género

En el curso «Derecho Penal con Perspectiva de Género» revisaremos las bases teóricas y el marco normativo que obliga al Estado a juzgar con una visión de género a partir de la comprensión de la desigualdad que la ley busca combatir. Distinguiremos, conceptualmente, las nociones de sexo (biológico) y género (construcción social). Identificaremos cómo se configuran los roles y estereotipos que perpetúan la desigualdad entre hombres y mujeres, reconociendo estructuras de poder como el patriarcado y el sistema sexo-género. Analizaremos la violencia de género como una manifestación directa de esta desigualdad histórica, utilizando la perspectiva de género como la herramienta analítica esencial para deconstruirla.

Derecho Penal con perspectiva de género y su marco normativo

El Estado está obligado, por un marco normativo, a actuar con diligencia en la prevención, investigación y sanción de la violencia contra la mujer. Nos enfocaremos en el sustento legal que obliga a jueces, fiscales y defensores a juzgar con una visión de género. Revisaremos los tratados internacionales que obligan al Estado a actuar como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer CEDAW) y la Convención de Belém do Pará.

Analizaremos la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) cuyas sentencias han establecido estándares de obligatorio cumplimiento para el Estado, asegurando un trato digno a las víctimas. También el marco constitucional y, de manera central, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Identificaremos las obligaciones del Estado venezolano derivadas de estos instrumentos y analizaremos la estructura y los tipos penales contemplados en la ley especial, base del Derecho Penal con Perspectiva de Género.

Aplicación práctica y sanción de delitos con perspectiva de género

Nos enfocaremos en el «cómo hacer», traduciendo la teoría y la normativa a la práctica judicial diaria. Abordaremos la obligación de investigar con diligencia y analizaremos los delitos específicos donde la perspectiva de género es esencial. Examinaremos qué implica, concretamente, investigar y juzgar con perspectiva de género para todos los operadores de justicia: fiscales, jueces, defensores y policías. Revisaremos el deber de debida diligencia reforzada que tiene el Estado en casos de violencia contra la mujer para evitar la impunidad en casos de violencia contra la mujer.

Identificaremos los obstáculos que enfrentan las víctimas para acceder a la justicia. Abordaremos el fenómeno de la revictimización o victimización secundaria que es el daño adicional causado por el propio sistema. Comprenderemos estas prácticas para una correcta aplicación del Derecho Penal con Perspectiva de Género. Analizaremos los delitos más graves como el femicidio y feminicidio, la diferencia conceptual y jurídica entre estos dos tipos penales y la forma más extrema de violencia. También trataremos otros delitos como la violencia sexual, la violencia psicológica y la trata de personas, entendiendo las particularidades que presentan cuando son motivados por el género de la víctima.

Conclusión

El Derecho Penal con perspectiva de género es una herramienta esencial para la transformación de la justicia, obligando a los operadores legales a mirar más allá del acto criminal para entender su raíz en la desigualdad estructural. Al dominar los fundamentos teóricos, el marco normativo internacional y la aplicación práctica de la debida diligencia reforzada, te posicionarás como un profesional capaz de garantizar un trato digno a las víctimas y lograr una correcta sanción de los delitos de género.

¡Aprende a analizar jurídicamente el femicidio y la trata de personas con enfoque de género! Si deseas adquirir una formación integral y práctica para liderar la aplicación de la perspectiva de género en tu área, participa en nuestros cursos MOOC. Ingresa aquí 👉 https://universitas.academy/